El Hospital Civil incorpora un TAC que hará más de 10.000 estudios diagnósticos al año

El centro no contaba actualmente con este equipamiento, por lo que su instalación evitará el desplazamiento de pacientes y favorecerá la coordinación entre servicios

(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Civil ha incorporado un equipo de alta tecnología para la realización de estudios de Tomografía Axial Computerizada (TAC). Este centro no disponía actualmente de uno de estos equipos, por lo que la instalación evitará el desplazamiento de pacientes con hasta 10.000 estudios diagnósticos anuales con la tecnología más avanzada para el estudio de múltiples patologías.

Este TAC es uno de los cinco que el Hospital Regional Universitario de Málaga -complejo sanitario del que forma parte el Hospital Civil- ha incorporado, sustituyendo cuatro de ellos. Gracias a esto, aumentará su rendimiento y capacidad para la realización de este tipo de estudios, de los que cada año hace más de 55.000 diagnósticos.

La tomografía computarizada, conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Es un equipo que utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar una variedad amplia de enfermedades y condiciones. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa.

La directora de la unidad de Radiodiagnóstico del complejo sanitario, Beatriz Asenjo, explica que la incorporación de este nuevo equipo supone un salto de calidad para el centro. “La presencia de un TC en el hospital Civil es de gran relevancia ya que, de esta forma, todos los edificios hospitalarios de nuestro Complejo disponen de esta tecnología. Esto mejorará el manejo de los pacientes ingresados en este edificio”, apunta.

Así, Asenjo explica que este equipo dispone de una tecnología más rápida que irradia menos, “esto es muy importante especialmente para población sensible que se tiene que repetir muchas veces esta exploración, como los pacientes oncológicos.

Ubicado en el sótano del pabellón 9 del Hospital Civil, este equipo trabajará a pleno rendimiento de lunes a viernes en horario de mañana y tarde permitiendo hacer estudios que se centrarán en tórax, abdomen y cráneo.

El TC del Hospital Civil ha comenzado a funcionar esta semana tras un periodo de formación de los profesionales y tras los ajustes llevados a cabo por el servicio de Radiofísica. Para su instalación, ha sido necesario hacer obras en el centro. Éstas han tenido una duración de 1 mes y han supuesto la renovación completa de la sala 1 del Servicio de Radiodiagnóstico, que cuenta con una superficie de 46 m2. En la misma se han reforzado de plomado de paredes y el techo, se ha instalado suelo conductivo, dos equipos autónomos de aire acondicionado, un SAI independiente, así como nuevas líneas eléctricas directamente del cuadro de Baja Tensión. El proceso de sustitución e instalación supone la coordinación de las obras de adecuación y trabajos de verificación entre estos profesionales y la empresa suministradora, siendo el objetivo primordial minimizar el impacto en la atención a los pacientes durante las instalaciones.

Proyecto Huella de Energía

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Proyecto Huella de Energía. Dentro de este proyecto se está instalando de forma centralizada una plataforma de gestión de dosis a pacientes y el Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), gestionados por radiofísicos y especialistas en diagnóstico por imagen, que permitirá la reducción de la dosis de radiación recibida por los pacientes y la extensión del conocimiento de unos centros a otros al compartir protocolos de diagnóstico y exploración.

El proceso de instalación de los nuevos equipos lleva diseñándose de forma centralizada con los hospitales desde hace tres meses y supone la creación de un comité central de gestión del proyecto y de equipos de trabajo por centro de destino formados por profesionales del Servicio de Diagnóstico por Imagen, Electromedicina, Mantenimiento, STIC, Radiofísica y Protección Radiológica y la dirección del centro hospitalario.

El proceso de instalación de cada nuevo escáner conlleva dos semanas de trabajo de instalación, tras las que el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del centro realiza las pruebas de aceptación y referencia. Posteriormente todos los profesionales de Servicio de Diagnóstico por Imagen realizan un programa formativo específico presencial.

Este programa formativo comienza con una fase online un mes antes de la instalación del equipo, de tal forma que en la fase presencial de la formación se afianzan los conocimientos adquiridos y se puede realizar de forma eminentemente práctica. La formación continua planificada de los profesionales se extiende a los ocho años posteriores a la instalación y alcanza de forma muy específica a los Técnicos Especialistas en Diagnóstico por Imagen, así como también a Radiólogos, Radiofísicos, personal de electromedicina, mantenimiento e informática.

El proyecto Huella de Energía del Servicio Andaluz de Salud se ejecuta a través de un contrato de disponibilidad global en Andalucía que se extiende durante ocho años, por un importe total superior a los 40 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email