El Ayuntamiento de Pizarra organiza varios actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El Consistorio entregó regalos a los miembros de  Adispi, mostró el documental de “Madres Cuidadoras” y comenzó a pintar pasos de cebra con pictogramas para personas con diversidad funcional

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra realizó una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. El Consistorio impulsó varios eventos como la entrega de una cesta de dulces a los miembros de la asociación ADISPI, la presentación del documental “Madres Cuidadoras”, a las que se les entregó una foto de ellas, y varias personas con diversidad funcional pintaron el primer pictograma inclusivo de los pasos de cebra del municipio.

María Cordero, concejala de Bienestar Social, se mostró satisfecha de poder organizar dichos eventos a pesar de la situación de la pandemia, y puso en relieve el gran valor del documental “Madres Cuidadoras”. La concejala de Igualdad Mariola Vergara subrayó el gran esfuerzo que realizan las cuidadoras en ayudar a las personas con diversidad funcional en el municipio. La edil también explicó que es en las mujeres en las que siempre recae esta labor, mientras que como mucho los hombres “ayudan”, una situación que debe cambiar, repartiéndose de forma equitativa el trabajo.

Después de la entrega de regalos y el visionado del documental, los miembros de la asociación Adispi pintaron el primer pictograma inclusivo en un paso de cebra en Pizarra. La imagen incluye 4 símbolos de para, mira a los lados, espera que los coches se detengan y cruce. Estos pictogramas se extenderán al resto de pasos del municipio.

Cordero presentó el lema “Capaces de todo”, una frase que intenta demostrar que cualquier persona puede realizar lo que se proponga con esfuerzo. El lema aparecerá a partir de ahora en cualquier acto de inclusión que se realice en el municipio.

Como surgen los pictogramas

Este proyecto de señalización de los pasos mediante dibujo de una secuencia de pictogramas en la primera y última franja surge de una idea conjunta de la Concejalía de Deportes y de la Concejalía de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Mayores.   Con esta iniciativa se mejora la movilidad en las vías públicas de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), así como el resto de personas con algún tipo de diversidad funcional.  Los pictogramas facilitan la comunicación si lo introducimos en la vida rutinaria de las personas y crean un entorno más fácil de comprender.  Se ha hecho de color azul, que es color que representa a la TEA.  Se van a colocar en las zonas cercanas a los centros educativos de Pizarra, Zalea y Cerralba, aunque se señalizará todo el municipio y alrededores.