Fuengirola es una de las ciudades españolas que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Según el informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’, realizado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, nuestra ciudad muestra un nivel alto de cumplimiento

El estudio, elaborado en colaboración con Ecoembes, utiliza datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat)

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola es una de las ciudades españolas que mejor cumple los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, según se desprende del informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’ elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible, que utiliza para sus conclusiones datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

El trabajo tenía como objetivo estudiar, de forma analítica y objetiva, el grado de cumplimiento de estos ODS en 103 ciudades de España (capitales de provincia y administrativas y ciudades con más de 80.000 habitantes), en las que viven 21,5 millones de personas, cerca del 50 por ciento de la población española.

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha valorado muy positivamente el reconocimiento porque “además de presumir en lo personal de que vivimos en una ciudad con una gran calidad de vida, el equipo de Gobierno que dirijo tiene como objetivo principal mejorar el bienestar de todos los vecinos. Para ello, nos empeñamos mucho en programar actividades y realizar cualquier tipo de actuación que se traduzca en un beneficio real para los fuengiroleños”. Además, ha destacado que “este reconocimiento nos refuerza para seguir trabajando en una forma de entender la ciudad que ya es muy valorada por quienes viven aquí y tienen a Fuengirola como referente”.

Los datos analizados en este informe, realizado en colaboración con Ecoembes, revelan que hay 28 ciudades que han alcanzado la máxima puntuación en el ODS 3 y solo hay una con el nivel más bajo.  Entre esas 28 urbes se encuentran, además de Fuengirola, varios municipios de Madrid (Pozuelo, Las Rozas, Getafe, Alcalá de Henares, Parla o Alcobendas) y Barcelona (Terrasa, Sabadell, Sant Cugat del Vallés o Cornellá), Mijas o Cuenca. Un total de 51 ciudades cumplen el ODS 3 con un nivel medio-alto; 23 ciudades lo hacen con un nivel medio-bajo; y 1 única ciudad muestra un nivel bajo de cumplimiento.

Para medir los progresos de las ciudades hacia la consecución del Objetivo 3 marcado por la ONU, se han utilizado 13 indicadores: muertes prematuras (antes de los 65 años), mortalidad infantil, esperanza de vida, muertes por suicidios, fertilidad adolescente, muertes por abuso de alcohol y drogas, muertes por sida y VIH, muertes por enfermedad infecciosa del sistema respiratorio, muertes por hepatitis vírica, muertes por enfermedades no transmisibles, muertes por accidentes de tráfico, muertes por tuberculosis y muertes por tumores del sistema respiratorio.

El informe, que utiliza datos procedentes de Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), apunta algunas mejoras para generar datos más amplios y representativos con los que realizar análisis todavía más exhaustivos: datos sobre salud mental; datos sobre consumo de estupefacientes / sustancias adictivas; datos relacionados con la dotación de recursos básicos de atención sanitaria; datos a nivel municipal sobre teleasistencia sanitaria; nivel de dependencia y su tasa de cobertura; acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y datos sobre desplazamientos en movilidad activa (a pie y bicicleta).

El equipo de investigación del informe está dirigido por Inés Sánchez de Madariaga, experta en urbanismo, directora de la Cátedra UNESCO de Género, profesora titular de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de AGGI (Grupo Asesor de Género / ONU-Hábitat); y Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Univ. Autónoma de Madrid. Ambos son miembros del Consejo Asesor de REDS.