El PSOE pide que Cassá deje sus responsabilidades de gobierno en Diputación al igual que ha hecho el concejal no adscrito de Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

Bernal exige a Del Cid que defienda lo mismo en la institución provincial que en el consistorio torremolinense

Los socialistas consideran que la última campaña de Turismo en Diputación es desafortunada porque daña la imagen de la Costa del Sol

(PSOE Diputación Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha pedido que Juan Cassá deje sus responsabilidades de gobierno en la institución provincial al igual que ha hecho el concejal no adscrito, Nicolás de Miguel, en el Ayuntamiento de Torremolinos. En rueda de prensa, Bernal ha informado de que el PSOE ha presentado un escrito hoy en la Diputación en los mismos términos que el registrado por la vicepresidenta segunda de esta institución, Margarita del Cid, en el Ayuntamiento de Torremolinos.

En ese escrito, Del Cid, como portavoz del PP, basándose en la reciente sentencia del Tribunal Supremo que fija como doctrina que aquellos que pasan al grupo no adscrito por razón de un supuesto transfuguismo no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que antes no ejercían o percibían, solicita al alcalde, José Ortiz, cesar de sus responsabilidades de gobierno a aquellos concejales del Ayuntamiento de Torremolinos que se encuentren en estas circunstancias.

Conocida esta sentencia del Tribunal Supremo, el concejal no adscrito de Torremolinos Nicolás de Miguel, que en 2019 se dio de baja de Ciudadanos, ha dimitido de sus responsabilidades en el equipo de gobierno de Pepe Ortiz.

«Por tanto, hemos presentado el mismo escrito que la señora Del Cid ha presentado en Torremolinos aquí en la Diputación, en este caso destinado al presidente, al señor Salado, para que le solicite a Juan Cassá su cese inmediato en las responsabilidades de gobierno», ha asegurado Bernal.  Tras su salida de Ciudadanos, Cassá ha mejorado sus retribuciones económicas y ha asumido nuevos cargos que antes no tenía en la Diputación. Bernal ha recordado que Cassá ha sido declarado tránsfuga por el Ayuntamiento de Málaga y que el propio socio de gobierno del PP, su partido de origen, Ciudadanos, le ha pedido al presidente de la Diputación, Francisco Salado, que lo destituya en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo mencionada.

«En definitiva, queremos que la Diputación de Málaga actúe con la misma coherencia que lo ha hecho el Ayuntamiento de Torremolinos. Que la señora Del Cid defienda en el seno del gobierno de la Diputación el cese del señor Cassá, porque lo solicitó en los mismos términos en el Ayuntamiento de Torremolinos. Que Salado tenga la misma altura política que ha demostrado Pepe Ortiz. Y que el señor Cassá muestre la misma dignidad que el señor de Miguel ha demostrado con su cese en Torremolinos», ha dicho. «Un principio de coherencia es aplicarse a uno mismo lo que exige a los demás», ha añadido.

Turismo

Por otro lado, Bernal ha presentado una serie de propuestas o recomendaciones al Plan de Acción 2021 de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación ante la petición realizada por los consejeros de la empresa.

En primer lugar, los socialistas han vuelto a solicitar que todos los recursos, incluidos los gastos previstos en promoción turística, se destinen a sostener los puestos de trabajo del sector, lo que implica un apoyo a las empresas turísticas contratadoras de ese empleo. «Consideramos que el sector turístico necesita ayudas para el desarrollo empresarial, la reactivación de empresas que han colgado el cierre y la reorientación, tras la pandemia, de muchas de ellas», ha señalado Bernal.

En este Plan de Acción 2021 de la empresa de Turismo de la Diputación se destina a desarrollo empresarial la cantidad de 30.000 euros, es decir, un 0,25% del presupuesto total. Incluso incluyendo el presupuesto de las acciones de desarrollo de producto y empresa (365.000 euros), el porcentaje no supera el 4%. «Por tanto, el refuerzo presupuestario del capítulo de desarrollo empresarial, de producto y apoyo a las pymes provinciales turísticas debe ser un puntal del plan de acción de la empresa pública de turismo», ha apuntado.

Por ello, el PSOE ha instado al presidente de la Diputación a modificar el plan y a concentrar en esa partida todos los recursos posibles, al menos para que alcance un 30% del presupuesto total, bien mediante incorporación de más transferencias a la empresa en el presupuesto provincial 2021 o reorientando los capítulos actuales. «Recomendamos al señor Salado que siga el ejemplo de su vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, que ya ha adelantado que el próximo año parte del presupuesto de la promoción de Sabor a Málaga se va a destinar a subvenciones a empresas. Sostener los puestos de trabajo y salvar las empresas del sector turístico debe ser la prioridad en estos momentos», ha subrayado.

El PSOE también ha solicitado a la Diputación la puesta en marcha de un plan de reactivación turística institucional, en el cual se ofrezcan ayudas y subvenciones mediante una convocatoria pública para proyectos turísticos municipales, así como la selección de proyectos innovadores que necesitan de respaldo institucional en cuanto al diseño, planificación y ejecución.

 
Campaña desafortunada

«Llevamos meses solicitándole al equipo de gobierno que reoriente la política turística de la Diputación. Pidiéndole que centre todos sus esfuerzos y todas sus energías en reflotar el sector turístico de nuestra provincia. Pero el equipo de gobierno está en otras cuestiones, algunas de ellas que no llegamos a entender muy bien», ha lamentado.

En concreto, Bernal ha considerado que la última campaña que ha puesto en marcha esta semana la Diputación de Málaga a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol es «desafortunada».

«Nos parece una campaña que más que ayudar daña la imagen y la reputación del destino turístico Costa del Sol. Se nos ha presentado esta campaña como una iniciativa para evitar que se dañe la imagen de la Costa del Sol y justamente muestra la peor imagen de la Costa del Sol en los últimos meses», ha asegurado.

«¿Se imaginan que el Gobierno lanzara una campaña para prevenir la delincuencia en la Costa del Sol con imágenes de ajustes de cuentas, asesinatos o actos violentos en nuestros municipios? Sería un disparate», ha dicho.

«Lo que la Diputación Provincial ha mostrado en este vídeo es una sucesión de eventos que dibujan el peor mosaico de nuestro destino turístico. ¿Es esa la mejor forma de mostrarnos y promocionarnos como destino? ¿Qué imagen traslada la Diputación de nuestro destino, de nuestros municipios, de los malagueños en general?», se ha preguntado.

«Porque la amplia mayoría de los malagueños no somos como muestra esta campaña, la mayoría estamos actuando responsablemente y haciendo un gran esfuerzo para vencer al virus», afirmado, al tiempo que ha asegurado que esta campaña «señala directamente a empresas del ámbito del ocio y del turismo que están demostrando una coherencia y una responsabilidad que no ha demostrado el presidente de la Diputación al difundir este video».

«No sólo da una mala imagen de la provincia sino que busca la confrontación con determinados municipios gobernados por el PSOE. No entendemos que la Diputación se haya gastado un dinero tan necesario para atender a los que peor lo están pasando en hacer un estudio para ver cómo afectó en el ámbito de la economía de la provincia un evento específico en el municipio de Torremolinos. Nos parece un disparate, un derroche, un mal gasto y además una mala praxis política. Que busquen vendettas políticas internas entre la señora Del Cid contra el municipio de Torremolinos», ha expuesto. «Porque municipios como Torremolinos o Marbella están haciendo un esfuerzo extraordinario para vender la imagen de un destino turístico seguro», ha añadido.

«¿Va a contratar también el señor Salado una empresa para evaluar el perjuicio de esta campaña. Es un dislate, es una irresponsabilidad, es una falta de coherencia y una demostración clara de la falta de sensibilidad con el gobierno de todos los municipios de la provincia de Málaga. Deberían estar ya pensando en cómo contrarrestar los efectos negativos que tiene para nuestro destino turístico», ha concluido.