El Ayuntamiento ejecuta el 100% de los proyectos de presupuestos participativos de 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

En total, ha supuesto una inversión de 100.000 euros con los que se ha instalado una pista de petancas y de baloncesto en Los Montecillos; un workout en la Ciudad Deportiva; unos toldos en el colegio Ximénez de Guzmán; un buzonero en Miralmonte y un buzonero y red en el Gato y Caballo Blanco

(Prensa Ayto) El Ayuntamiento de Coín ha ejecutado el 100% de los proyectos presentados y aceptados de los Presupuestos Participativos 2019. Tras unos meses de retraso en la ejecución de los mismos a causa de la pandemia, a fecha de final de noviembre ya están todos los proyectos realizados y puestos en marcha. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha acudido junto a la concejala de Participación Ciudadana, Belén González, a Los Montecillos donde se ha instalado una pista de baloncesto y una pista de petancas.

“En total hemos llevado a cabo cinco interesantes proyectos de diversa índole que vienen a sumarse a los servicios que prestamos a la ciudadanía. Esta era precisamente nuestra intención con la creación de estos Presupuestos Participativos, que los vecinos formen parte de la gestión de los recursos públicos y decidan a dónde se destinan”, ha explicado Santos. Para el desarrollo de estos proyectos el Consistorio coineño ha realizado una inversión de 100.000 euros.

Los Presupuestos Participativos 2019 fueron incluidos en los presupuestos municipales con una partida económica de 150.000 euros. “Cada año aumenta considerablemente la participación. Si ya en 2019 recibimos suficientes iniciativas vecinales, para este 2020 contamos con numerosos proyectos de los que hemos seleccionado diez y estoy seguro de que alcanzaremos la cifra máxima presupuestada”, ha indicado el regidor.

Respecto a la convocatoria que ejecutada al 100% se han llevado a cabo cinco proyectos. Por un lado, se han instalado unos toldos de colores en el colegio Ximénez de Guzmán; se ha creado un workout o parque de calistenia en la Ciudad Deportiva de los Llanos del Nacimiento; se han instalado unas pistas de petancas y de baloncesto en los Montecillos; la remodelación de la buzonera de Miralmonte, y la instalación de un buzonero y canalización de red de telecomunicaciones. “Nos da mucha alegría poder hacer realizar todas estas actuaciones que forman parte de estas peticiones vecinales, porque este es el objetivo con el que pusimos en marcha esta iniciativa”, ha recordado.

Esto en lo correspondiente a esta segunda convocatoria, pero de este año 2020 también se han seleccionado ya las iniciativas, en total diez, que ya están siendo proyectas y contratadas por el Ayuntamiento para que se pongan en marcha a lo largo del próximo año. En esta última convocatoria, la tercera, el programa ha gozado de bastante éxito alcanzándose los diez proyectos seleccionados de más de una veintena, motivo por el cual la selección se llevó a concurso mediante votación pública. “Esta votación es símbolo de su éxito porque cada vez los vecinos y vecinas participan más en esta iniciativa ya que ven cómo cada año seleccionados sus proyectos y los hacemos realidad”, ha resaltado el alcalde. En este sentido, ha animado a la ciudadanía a que continúe participando en las distintas acciones que emprende el Consistorio y ha recordado que para 2021 se incluye la que será la cuarta convocatoria de estos Presupuestos Participativos.