El Centro Casa de Torremolinos realiza medio millar de pruebas de VIH en lo que va de año  

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

El concejal de Sanidad, Antonio Ruiz, subraya la necesidad de no mermar en la prevención, detección y tratamiento del VIH frente a la emergencia sanitaria del Covid-19

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Ruiz, y la coordinadora de Apoyo Positivo en el municipio, Gema Garrido, han dado a conocer hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que desde el centro CASA se han realizado en lo que va de año unas 500 pruebas, incrementando el número respecto a las realizadas en 2019.

Así, Antonio Ruiz ha expresado su máximo apoyo a Apoyo Positivo, con la que el consistorio lleva colaborando desde 2016, cediendo un espacio para realizar su actividad, que beneficia al conjunto de la provincia. “Vivimos una situación difícil con la pandemia del COVID, pero no hay que olvidar que en España hay unas 4.000 nuevas infecciones de VIH anuales, así que seguiremos colaborando y apoyando este tipo de iniciativas”, ha destacado. El edil responsable de Sanidad ha declarado también que “debido a la pandemia del coronavirus, la primera línea de batalla de la sanidad está debilitada y eso hace que muchas otras enfermedades estén sufriendo una dejadez que no nos podemos permitir”.

Por su parte, Gema Garrido ha subrayado que “la situación sanitaria de este año ha mermado mucho la posibilidad de acceder a la atención primaria de calidad y también dificulta la posibilidad de hacer un seguimiento de estos pacientes de VIH que tanto lo necesitan”.

Igualmente, ha recordado que desde el 1 de noviembre de 2019, el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia la profilaxis pre-exposición (PrEP) pero, debido al impacto de la COVID-19, la dispensación en la provincia de Málaga se lleva a cabo sólo en el Hospital Virgen de la Victoria, “lo que deja desatendida a la población que no pertenece a este distrito sanitario”.

Andalucía ha registrado el 15% del total de los cuatro millares de nuevos diagnósticos notificados de VIH en España, siendo Málaga la provincia que más positivos aglutina por población.