El Ayuntamiento de Coín inicia una serie de actuaciones previas para acondicionar el camino de Alozaina

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Se están instalando hasta ocho muros de escollera para asegurar el firme del arroyo que circula anexo y se cubrirán los hoyos más pronunciados de la carretera

Además, el arreglo de este camino tiene preconcedida una subvención de la Junta de Andalucía dentro del Plan Itínere para llevar a cabo este acondicionamiento en todo el camino

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín ha iniciado el arreglo provisional de las zonas más afectadas por los temporales del camino de Alozaina o río Seco. Los trabajos comenzaron la pasada semana en la zona conocida como los Callejones, ubicación en la que se ha empezado a instalar hasta ocho muros de escolleras que protegerán la carretera del arroyo que discurre por el margen hasta el río.

Hasta allí se desplazaron el alcalde Francisco Santos y el concejal de Caminos, Antonio González, para comprobar dichas actuaciones. “Hemos emprendido estas actuaciones previas en el camino para arreglar estas ocho escolleras y tapar los hoyos más pronunciados del camino para asegurarlo lo máximo posible”, ha explicado Santos, quien además, ha desvelado que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto de actuación en el camino para el que se ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía y se ha incluido en el Plan Itínere. Esta subvención está preconcedida y se encuentra a la espera de la resolución definitiva. “Mientras tanto, debido a las condiciones en las que se encuentra hemos considerado oportuno realizar una primera intervención para arreglar los principales puntos”, ha destacado.

Con estas actuaciones previas, en las que se ha invertido más de 20.000 euros, que se están desarrollando en las partes más afectadas por los temporales que se han sucedido en los últimos meses, se pretende asegurar el camino y que el arrastre y fuerza del agua no siga consumiendo poco a poco el ancho del camino. “Una vez nos llegue al subvención lo que sí haremos será asfaltar el total del mismo en cerca de 2,5 kilómetros para que se quede en perfecto estado”, ha indicado.

Esta actuación se suma, como ha asegurado el regidor coineño, a todos los efectuados a lo largo del año en los que se ha invertido cerca de 300.000 euros para llevarlos a cabo. “Para 2021 continuamos nuestra apuesta por el plan de arreglos de caminos rurales a través de los presupuestos municipales y de las diferentes subvenciones que nos lleguen de las distintas administraciones”, ha señalado.

 

Camino de los Llanos

Por otro lado, también ha informado sobre la contratación del camino de los Llanos que ya ha sido adjudicado con un presupuesto de 95.000 euros para el arreglo de más de dos kilómetros del mismo. Este proyecto es subvencionado por la Junta de Andalucía en un 60% y será sufragado por el Consistorio en otro 40% restante. El inicio de la obra se prevé que tenga lugar en enero tras las fiestas navideñas. “Este es un camino muy esperado y que necesitaba un arreglo porque se trata de uno de los más transitados de nuestra ciudad”, ha explicado Antonio González. Además, Francisco Santos también ha informado que el Ayuntamiento está reparando la barandilla del puente de la ermita de la Fuensanta y que se espera una subvención para arreglar la propia cimentación del puente.

Además de estos caminos, ha asegurado que continúa la apuesta por arreglar la red de caminos rurales de la ciudad que se realizará poco a poco cada año. “Coín es un municipio con muchos partidos rurales y con una gran red de caminos”, ha remarcado, al tiempo que ha recordado el trabajo de la Concejalía de Caminos desde 2011. “En Coín contamos con cientos de kilómetros de caminos rurales y en nueves años hemos reparado decenas de kilómetros. Lo estamos haciendo y poco a poco iremos llegando a todos, pero pido paciencia y comprensión a los vecinos”, ha destacado.