Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Junta de Andalucía acercan líneas de trabajo en materia de juventud para 2021

Reunión ‘histórica’ entre la Concejalía que dirige Francisco José Sánchez y el IAJ a fin de plantear proyectos conjuntos y diversas colaboraciones de futuro, particularmente vinculadas a la formación para el empleo

(Prensa Ayto Alh Torre) Día histórico para el Área de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. En la mañana de hoy, el concejal Francisco José Sánchez Guerrero y su equipo técnico del Centro de Información Juvenil han celebrado una reunión de gran calado, la primera de carácter institucional y formal que se produce con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Málaga, dependiente de la Junta de Andalucía,  a fin de acercar y consensuar líneas de trabajo con vistas a 2021 para la población joven.

A este encuentro han acudido la asesora de Programas de dicho organismo en la provincia, Esperanza Barrios, así como el jefe de Servicio, Ramón Rico, que además han tomado nota de los proyectos e iniciativas que de forma habitual realiza el Área de Juventud.

Sánchez Guerrero subraya el carácter histórico de esta primera toma de contacto, que nunca antes había tenido lugar, y augura un esperanzador futuro de colaboración entre las dos instituciones, la local y la autonómica, en materia de juventud. El concejal asegura sentirse “muy ilusionado” por haber podido poner la primera piedra a la hora de desarrollar proyectos dirigidos a los adolescentes y jóvenes de Alhaurín de la Torre, “sobre todo, en este tiempo de pandemia, que les hace vivir a muchos situaciones convulsas por tanta incertidumbre laboral y socioeconómica”.

El edil se muestra convencido de que, ahora más que nunca, ambos departamentos deben aunar esfuerzos para trabajar en programas específicos y estables de formación para el empleo, sin olvidar las actividades de ocio y tiempo libre de calidad. Se trata, en suma, de implementar acciones formativas que permitan su salida al mercado laboral con todas las garantías y con la mayor cualificación posible. No hay que olvidar que, desde el pasado mes de septiembre, el Instituto Andaluz de la Juventud ha sido adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tras ser desgajado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Con este cambio operativo, el IAJ está más enfocado que nunca al ámbito formativo, complementario al de la Educación Reglada, con la idea de propiciar mayores oportunidades laborales a los jóvenes andaluces. En ese contexto, el concejal recalca que es importante enfocarse en ese campo de forma conjunta y recuerda la existencia de un Vivero Municipal de Empresas que podría servir como polo de atracción aún más activo para ese tipo de proyectos juveniles a través de acuerdos puntuales con la Junta de Andalucía en este sentido. Se trata, pues, de propiciar la llegada de más emprededores, “estimular la implantación de viveristas jóvenes y fomentar el autoempleo en su propia casa, Alhaurín de la Torre”.

La asesora de Programas del IAJ considera fundamental mantener de forma estable esas líneas de trabajo con el Ayuntamiento y añade que es su deseo poder cerrar acuerdos con vistas al año 2021, siempre con arreglo a los presupuestos autonómicos, que ya se encuentran en la fase final de su tramitación parlamentaria. Barrios agrega que esta es la primera visita institucional, que espera sea muy productiva, aunque recuerda que en ocasiones anteriores ya ha visitado Alhaurín de la Torre para apoyar a colectivos como Eo, Eo, que cuenta con programas y subvenciones del IAJ, como Actívate, Formajoven e Innovactiva 6000.  La responsable del organismo concluye que existe un “amplio campo de trabajo” en nuestro municipio y que su departamento está abierto a cualquier sugerencia.

Print Friendly, PDF & Email