Coín enciende la Navidad el viernes 4 de diciembre con un programa navideño adaptado a la situación sanitaria

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos

El alcalde de la localidad, Francisco Santos, y la concejala de Festejos, Dori Luque, han presentado una programación cargada de actividades, campañas y concursos para estar “con las personas que más lo necesitan, con los mayores que están solos y sin recursos, con la ilusión de los niños y niñas y con el comercio local”

(Prensa Ayto Coín) La Navidad llegará a Coín a partir de este viernes 4 de diciembre cuando tendrá lugar el encendido del alumbrado navideño como es tradicional. Así lo ha comunicado esta mañana el alcalde de la localidad, Francisco Santos, quien ha presentado la programación navideña del Ayuntamiento de Coín junto a la concejala de Cultura y Festejos, Dori Luque. Este viernes comienza en la ciudad una programación adaptada completamente a la situación sanitaria por lo que cumplirá con las medidas de aforo, distanciamiento y uso de mascarillas en todas ellas.

Además, se ha apostado por la inclusión de talleres online y de varias actividades dirigidas al público infantil que requieren inscripción previa. “Es la programación navideña más complicada que nos ha tocado organizar y que nunca nos hubiera gustado, pero era necesario crear este programa de actividades para ganar en positividad, seguir transmitiendo la ilusión de los más pequeños y también la nuestra, y para apoyar a las personas que más lo necesitan, a nuestros mayores y a nuestro comercio local”, ha destacado el regidor coineño.


El acto de inauguración del alumbrado navideño tendrá lugar este viernes a las 16:30h en la Alameda que comenzará con un teatro de títeres para los más pequeños de las familias y, posteriormente, a las 18:00h se iluminarán las calles de Coín de Navidad. Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Coín ha instalado un gran árbol navideño con un paraguas de luces en la Alameda y una gran bola navideña en la céntrica calle Vicario, cerca de la plaza Escamilla.

Para los niños y niñas continúa la programación con las actividades de fomento de la lectura organizadas por Cultura para el 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía, y actuaciones infantiles que requieren inscripción previa los días 18, 19, 26, 29 y 30 de diciembre. “Las iluminación navideña inundará de alegría e ilusión las calles de nuestra ciudad que nos hace bastante falta, al mismo tiempo que servirá para animar el consumo y colaborar con el comercio local”, ha remarcado el alcalde coineño. En este sentido, ha aclarado que es una Navidad “difícil y complicada”, pero en la que el Ayuntamiento de la localidad “va a estar con las personas que más lo necesitan y con los sectores más desfavorecidos durante esta pandemia”.

Por otro lado, se han organizado distintos eventos tales como talleres online y presentaciones de libres en la sede de Juventud como el libro del escritor coineño Rafael Jurado ‘Mis padres no son extraterrestres’ o el de la escritora local Cherry Chic titulado ‘Serie valientes’. A su vez, también tendrá lugar la presentación del cortometraje ‘Abracitos’, del joven director Tony Morales, en la Casa de la Cultura, un corto en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Coín. “Es una programación muy ambiciosa teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y en la que seguiremos todos los protocolos existentes para desarrollarlas con éxito”, ha indicado la concejala de Festejos. Así, ha destacado la inclusión de las presentaciones de estos libros y cortometrajes incluidos en el programa. “En este programa contamos con todas las propuestas culturales, sobre todo, cuando además son de nuestros paisanos”, ha explicado.

Los Reyes Magos visitarán Coín

Para este año, eventos tan tradicionales como la gran fiesta de disfraces de Nochevieja, la Cabalgata de Reyes Magos o el poblado y cabalgata de Papá Noel no se podrá realizar, así como tampoco el mercadillo solidario. No obstante, desde el Ayuntamiento se han programado distintos eventos y actividades para mantener dichas tradiciones de manera segura. Los Reyes Magos de Oriente estarán en la Casa de la Cultura el día 5 de enero de10h a 14h y de 16h a 20h, para lo que será necesario inscripción previa en los teléfonos indicados en el cartel y programa navideño. “Debemos mantener la ilusión de los niños y niñas y la nuestra propia por lo que haremos todo lo posible para que Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente vengan a Coín a recibir a nuestros pequeños”, ha destacado Santos. Además, ante la imposibilidad de celebrar la fiesta de Nochevieja en la plaza del Pescao, se fomentará un concurso ‘Disfraces en casa’, para continuar con la esencia de esta fiesta tan particular de Coín y que no se pierda la tradición de disfrazarse. “Según las medidas que han adelantado tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía, las grandes fiestas y eventos que generan aglomeraciones estarán prohibidas por lo que hemos visto bien continuar esta esencia y celebrar la Nochevieja disfrazado desde casa”, ha remarcado.

Programa solidario y con apoyo al comercio

Francisco Santos ha destacado la apuesta por la solidaridad presente en esta nueva programación navideña, en la que se ha creado una campaña de donación de juguetes que serán destinados a las personas sin recursos de la ciudad. “La campaña se llama ‘Ningún niño sin sonrisa’ y con ella pretendemos recoger todos los juguetes posibles para posteriormente donarlo a las familias de Coín”, ha explicado. Además, desde la Concejalía del Mayor se ha organizado otra campaña llamada ‘Contigo en Navidad’ mediante la cual se quiere dar cenas de Nochebuena para todos los mayores “que están solos y sin recursos”, para que cuenten con una cena típica y se la puedan llevar a casa. Por último, el regidor coineño ha adelantado que se va a lanzar en próximos días una campaña para fomentar el consumo en el comercio local durante esta Navidad. “Estamos terminando los últimos flecos de la campaña y la anunciaremos esta semana”, ha adelantado.

Por último, desde las concejalías de Festejos y Comercio se va a lanzar un concurso de escaparates navideño para complementar el atractivo de las calles junto a la iluminación navideña. “La programación navideña de Coín de este año viene cargada de ilusión, de esperanza y de solidaridad, que más que nunca debemos tener muy presente”, ha concluido.