Torremolinos inicia los trámites para la cesión de la Casa María Barrabino, el edificio de plaza Picasso y el parking Los Nidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El Ayuntamiento da los primeros pasos para que estos inmuebles puedan cuanto antes adecuarse, explotarse y ponerse en servicio para la ciudadanía

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, ha anunciado hoy que ya se han iniciado los trámites para la cesión de los edificios de propiedad municipal, de la Plaza Picasso y de la Casa María Barrabino, así como del parking Los Nidos sito en el barrio de la Carihuela.

En este sentido, debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, el Ayuntamiento ha decidido que los recursos que posee «deben ir destinados a otras medidas más inmediatas como impulsar el comercio local o ayudar a los más perjudicados por la situación».

Así, en referencia al edificio de la Plaza Picasso, Tocón ha explicado que “necesita en torno a dos millones de euros para que la obra sea terminada, más lo que supondría la explotación de ese inmueble para su uso. Aunque nos gustaría, no disponemos de los fondos necesarios para remodelar y mantener un edificio de 4.000 metros cuadrados, con lo que eso supone a nivel de mantenimiento, climatización, pago de seguros y personal. Pero sabemos que la situación de estar cerrado y por terminar está empeorando y empobreciendo la zona”.

Con respecto a la Casa María Barrabino, la edil ha explicado que su estructura está “muy dañada”, siendo «millonaria» la inversión que necesita para poder ponerla en  valor y hacer uso de ella en unas condiciones de seguridad idóneas, una inversión a la que el ayuntamiento tampoco va a poder llegar a medio plazo.

Además, Tocón ha añadido que el parking “Los Nidos” “es de una complejidad enorme por su propia estructura, lleva dos años cerrado y está limitando el aparcamiento de los vecinos y vecinas de La Carihuela”.

“Por todas estas razones, que en el fondo tienen un punto común, hemos empezado los trámites para que quien quiera, tanto del ámbito público o como del privado, pueda invertir en las reformas del edificio de la plaza Pablo Ruiz Picasso, y luego hacer un uso asistencial, social, cultural, o cualquier actividad que contempla el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, ha dicho Tocón, que además ha añadido que “la casa María Barrabino podría usarse para actividades culturales con instalaciones complementarias de restauración”. Por último, el parking “Los Nidos” puede usarse como aparcamiento.

Esta cesión se va a sacar a concurso público, y las asociaciones sin ánimo de lucro o los empresarios que estén interesados tienen que entregar su proyecto que debe llevar necesariamente la finalización de la obra y el uso que se le pretende dar.

“Todavía no podemos hablar de plazos, pero será en unos meses”, ha expresado Tocón, que también ha opinado que “creo que hay que facilitar que otras administraciones públicas puedan concursar en esos proyectos que conlleven la terminación de las obras, y el uso de esos edificios durante el tiempo que la concesión lo permita”.