El profesor Carlos San Millán revela detalles interesantes del proceso electoral de 1936

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Concluye el Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ con la última investigación del docente, dedicada a las Elecciones Generales durante la II República

El alcalde  dedicó un emotivo recuerdo a Jaime Rodríguez Barroso, investigador alhaurino fallecido el miércoles

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, finalizó ayer en la sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga, con la investigación del profesor Carlos San Millán y Gallarín titulada ‘Las Elecciones Generales en Alhaurín de la Torre durante la II República (1936)’. El docente e historiador, un habitual de este foro cultural desde mediados de la pasada década, hizo una reconstrucción del proceso electoral analizando distintas cuestiones como la situación en el municipio, los escenarios de los mítines y las votaciones, el análisis del censo electoral, revisar y contrastar lo publicado, búsqueda de fuentes de primarias, análisis de la prensa y de las fuentes, además de los resultados de las elecciones y sus consecuencias. Un dato relevante que San Millán destacó particularmente en su estudio, es que el 75% de los electores no sabían ni leer ni escribir.

La charla, que contó con aforo limitado y bajo inscripción previa, resultó muy interesante por contener hallazgos, hechos históricos y curiosidades nunca antes dados a conocer, como es habitual en la obra de Carlos San Millán, experto en monografías sobre la historia de Alhaurín de la Torre en el siglo XX.

Con arreglo a las restricciones de la í la conferencia tuvo lugar a las cinco de la tarde y, además, desde la página de Facebook de la Biblioteca Municipal se retransmitió en directo para que todas las personas pudiesen verlo. Al evento asistió el alcalde Joaquín Villanova, junto a otros miembros de la Corporación Municipal.

El primer edil tuvo palabras de agradecimiento para Carlos San Millán por su gran labor y por investigar la historia de Alhaurín de la Torre. Además, quiso dedicar unos minutos a hablar sobre Jaime Rodríguez Barroso, tristemente fallecido anteayer, historiador e investigador alhaurino que publicó varios libros, entre ellos sobre la barriada de Santa Amalia-Las Monjas, el cementerio municipal Virgen del Carmen o la heráldica de toda la provincia de Málaga. “Hablar de la historia de Alhaurín de la Torre es hablar de esas personas como Jaime”, apuntó.

El ciclo de conferencias es organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y de Biblioteca que dirige el edil Manuel López, en colaboración con él Área de Cultura que dirige Andrés García. Durante el acto se llevaron a cabo todas las medidas de seguridad anti-Covid.