Torremolinos se adhiere a la Agenda 2030

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El pleno aprueba la inclusión de la localidad en la Red de Entidades Locales para la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al ámbito local

(Prensa Ayto) Torremolinos se sumará a la Agenda 2030 para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado una propuesta del Equipo de Gobierno de adhesión de la localidad a la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias para la implementación de estos ODS.

El alcalde, José Ortiz, que ha leído una Declaración Institucional al respecto, ha manifestado “desde una óptica claramente municipalista, se pretende fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los ODS, convirtiendo a los Ayuntamientos en agentes aceleradores de la implementación de dichos objetivos para la próxima década atribuyéndonos por tanto con el reto planteado una enorme responsabilidad que nos convoca e implica a todos en la consecución de los mismos”.

Además, Ortiz ha subrayado que “para el Ayuntamiento de Torremolinos, el desarrollo sostenible es el pilar fundamental de nuestras políticas, planes, programas y acciones, siendo conscientes de que es esencial la evolución equitativa en términos sociales, económicos, medioambientales y culturales para garantizar el bienestar de nuestro municipio y de sus vecinos y vecinas en particular y del planeta en general; para que en definitiva, nadie se quede atrás”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Josefina Serdio, ha explicado que la Agenda 2030 propone una serie de retos, de carácter transversal, “que básicamente persiguen mejoras en el medio ambiente, la igualdad, la promoción económica, el desarrollo urbano, la salud o la gobernanza, cuestiones que podemos y debemos trabajar desde el ámbito local”.

Además, Serdio ha señalado que el primer paso para lograr el desarrollo de estos Objetivos es formar parte de la Red creada por la FEMP para así “beneficiarnos de las pautas, información y propuestas de actuaciones que están realizando otros gobiernos locales y que nos van a permitir alcanzar mejores resultados a la hora de adaptar esos objetivos de la Agenda 2030 en nuestro municipio”.

Desde el Equipo de Gobierno han calificado de “esencial” comenzar cuanto antes el traslado de los ODS a la ciudadanía y las políticas municipales, para localizar los 17 grandes retos incluidos en la Agenda 2030 e implicar en este cometido a todos los agentes locales, económicos y organizaciones ciudadanas representadas en la vida municipal.

Los diecisiete ODS se desglosan en un total de 169 metas, que en conjunto dibujan una sociedad más inclusiva, próspera, justa y sostenible. Formar parte de la Red de municipios y poner la Agenda 2030 al frente de todas las políticas municipales permite, según han destacado, “dibujar un horizonte para intentar frenar las amenazas que afronta la sociedad en general y que se pueden resumir en las consecuencias del cambio climático, el reto de la digitalización de la economía, así como la incertidumbre económica y las crecientes desigualdades sociales que sufrimos”. “La Agenda 2030 nos ofrece una visión de cómo podría y tendría que ser nuestra sociedad, y Torremolinos en particular, dentro de diez años: ambientalmente más verde, socialmente más inclusiva y económicamente más próspera”.