Mijas se suma a las reivindicaciones del 25N con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la violencia machista

Representantes de la Corporación y de asociaciones del municipio se han unido esta mañana para reivindicar la necesidad de seguir aunando esfuerzos en la lucha contra la violencia

El consistorio ha puesto en marcha una amplia variedad de acciones entre las que se engloban la realización de mesas informativas, la distribución de un spot centrado en la prevención de la violencia entre los más jóvenes, talleres en colaboración con los IES de la ciudad y la aprobación de un manifiesto institucional

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas se ha sumado hoy a los actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, para reivindicar la necesidad de seguir trabajando desde todos los ámbitos para eliminar este tipo de violencia. Para ello, desde el Consistorio mijeño, se procedía esta misma mañana a la lectura del manifiesto institucional aprobado en el pasado mes de octubre en el que se mostraba el rechazo ante cualquier tipo de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Josele González, la concejala de Igualdad y Diversidad, Natalia Martínez, y el teniente de acalde José Carlos Martín, ha contado asimismo con la presencia de hasta siete asociaciones de mujeres de la localidad quienes han procedido a la lectura del manifiesto y participado posteriormente en la primera de las mesas informativas que estarán disponibles desde hoy y hasta el viernes en distintos puntos de la localidad.

“Un año más mostramos nuestro total rechazo a este tipo de violencia que este año se ha llevado por delante la vida de esas 41 mujeres. Una violencia inadmisible que sigue estando muy presente en nuestra sociedad y cada vez más también entre nuestra juventud, algo desde luego extremadamente preocupante, y de ahí que este año se haya prestado especial interés en las diversas acciones puestas en marcha desde el Consistorio”, ha reivindicado el regidor. Además González ha querido subrayar la necesidad de “lanzar mensajes claros y de seguir trabajando de forma directa con toda la sociedad y en colaboración con los colectivos para lograr al fin eliminar esta lacra social”.

“Este es un día para reivindicar y honrar la memoria de las víctimas de la violencia de género, de esas 41 mujeres que tan sólo en 2020 han sido asesinadas, sin olvidarnos de las miles de mujeres que han sido o son actualmente víctimas de la violencia machista en un año especialmente complicado”, ha destacado Martínez, quién ha invitado a que “todas aquellas personas que puedan sufrir este tipo de violencia tienen siempre abiertas las puertas de nuestro centro de la mujer, contamos con atención psicológica y jurídica, queremos que sepan que no están solas y que desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando cada día para que esta lacra social sea al fin eliminada, ya que por desgracia aún tenemos que decir que una de cada dos mujeres han sufrido diferentes tipos de violencia  machista en su vida según la macro-encuesta publicada por el Ministerio de Igualdad el pasado mes de septiembre”.

Por su parte Martín ha subrayado la importancia de la labor de las administraciones públicas “las administraciones públicas tenemos un gran deber en este sentido y cada ciudadano también desde su ámbito de actuación. Es esencial caminar hacia una sociedad igualitaria donde este tipo de aberraciones dejen de existir. Juntos tenemos más fuerza así es que de la mano iremos dando pasos. “Mi recuerdo más sentido a todas la víctimas y, por supuesto, en un día como hoy, mi compromiso a seguir trabajando para erradicar la violencia hacia la mujer”.

Durante la jornada, desde el Ayuntamiento han destacado asimismo la importancia de seguir trabajando a todos los niveles de la sociedad para concienciar y evitar este tipo de violencia que según datos del gobierno central ha dejado, desde el 2003, unas 1.074 mujeres víctimas tan sólo en España.

Así y para este 2020 se ha puesto en marcha el lema ‘Implícate’ en base al cuál el Consistorio ha lanzado una amplia batería de acciones que incluyen un spot publicitario, carpas informativas y talleres con jóvenes de la localidad.

Además y en colaboración con el área de Servicios Sociales, el próximo sábado, el Teatro de Las Lagunas acogerá una jornada a la que asistirán jóvenes usuarios del Programa PIM, de Intervención de Menores, quienes durante todo el mes han estado trabajando en diversos talleres centrados en la prevención y detección de la violencia de género. Asimismo, desde Igualdad se  han puesto en marcha diversos talleres en colaboración con los IES de la localidad y que bajo el lema ‘El Control no es amor’ trabajarán de forma on-line el alumnado a partir de tercero y cuarto de la ESO de los diversos centros durante los próximos meses.

Por último, desde la concejalía de Igualdad informan que procederán a la iluminación de la Tenencia de alcaldía de La Cala en color morado el la tarde del día 25 de noviembre para dar más visibilidad a la necesidad de seguir trabajando de manera transversal para eliminar esta lacra social.

Print Friendly, PDF & Email