La verdad de las aguas residuales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Desde Adelante Coín nos alegramos y felicitamos que el Equipo de Gobierno del Partido Popular aclare públicamente la situación de las aguas residuales en Coín.

El pasado 05 de octubre nos levantábamos en Coín con una agradable noticia en varios periódicos provinciales: «La EDAR del Bajo Guadalhorce ya depura las aguas residuales de Coín». El origen de la información, el Alcalde de Coín y el Delegado de Medio Ambiente, que tras la segunda reunión de la Comisión Mixta de seguimiento de la depuradora, afirman que Coín ya depura sus aguas residuales desde el pasado 10 de agosto.

Ojo, no parte de las aguas residuales, o un alto porcentaje, sino «(…) las aguas residuales (…)», y, además, desde el pasado 10 de agosto …

Desde Adelante Coín, conocedores de la verdadera situación, como la debían conocer el Alcalde y el Delegado de Medio Ambiente, convocamos a Canal Coín tv para ofrecer a la ciudadanía la información real y para invitar al Alcalde a visitar con nosotros los puntos de vertido de aguas residuales a los ríos en Coín. Curiosamente la noticia que emite Canal Coín no muestra ni el vertido de aguas residuales (que nos consta que se grabó), ni la invitación que hacíamos al Alcalde.

Casi un mes después de pedir explicaciones, desde la dirección de la televisión pública municipal, nos informan que la tarjeta de memoria sufrió un fallo y las imágenes de las aguas residuales, aunque se grabaron, no estaban… Con respecto a la invitación que hacíamos al Alcalde, y que tampoco apareció en la noticia emitida por Canal Coín, la explicación que se intuye en el escrito que nos remiten es que se basan en criterios periodísticos de imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalidad.

En fin, hay que decir que aunque no salió en la noticia que emitió la televisión pública municipal, la invitación llegó, y lo hizo por dos vías; una más oficial, el registro de entrada del Ayuntamiento, y otra más política, el «espacio de emisiones íntegras para los grupos políticos» de Canal Coín tv.

Nuestra denuncia, en la televisión pública municipal, de que se seguían produciendo vertidos de aguas residuales meses después del 10 agosto, se vio reforzada por la emisión de un reportaje en el programa Espacio Protegido, de Canal Sur Tv., en el que salían imágenes de los vertidos y miembros de Ecologistas en Acción denunciaban que se estaban produciendo.

Pero lo que creemos que finalmente provocó que el Equipo de Gobierno del PP acabara rectificando, fue la pregunta que presentamos para el Pleno de 29/10/2020. Y es que tanto en el propio pleno, como en una amplia noticia emitida en Canal Coín tv., unos días después, llegan todas las respuestas:

  1. No se están depurando las aguas residuales de Coín, sino parte de ellas, un alto porcentaje pero sin ser capaz de especificar qué porcentaje.

  2. El Equipo de Gobierno conoce varios puntos de vertido de aguas residuales que todavía se están produciendo y se comprometen a arreglarlos en los próximos meses. Consideramos que esta es la respuesta a nuestra invitación a visitar dichos vertidos.

Desde nuestro punto de vista, para que la rectificación fuera completa, el Equipo de Gobierno debería enviar una nota aclaratoria a los medios que publicaron la noticia el 05/10/2020, así como aclararlo también en la noticia de la misma fecha que aparece en la web del Ayuntamiento. De ese modo, la información correcta, que conocían Adelante Coín y también el Equipo de Gobierno, estaría plenamente disponible para toda la ciudadanía, que, al fin y al cabo, es lo que pretendíamos y lo que se espera de un Ayuntamiento serio y responsable.

Desde Adelante Coín seguiremos atentos/as y luchando para que la depuración de las aguas residuales sea real y no haya ningún vertido a ríos y arroyos. Al mismo tiempo seguiremos trabajando e impulsando en que la depuración de nuestras aguas residuales se produzca en depuradoras en nuestro municipio para poder reutilizar dichas aguas, una vez depuradas, para el riego de nuestras huertas.

Francisco Enríquez. Adelante Coín.