El PSOE reclama un emplazamiento digno para el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

Los socialistas vuelven a solicitar a la institución provincial que refuerce las medidas de lucha contra la violencia de género en el ámbito rural

(PSOE Málaga) El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, y la diputada provincial, Irene Díaz, han reclamado un emplazamiento digno para el Servicio de Igualdad de Género de la institución provincial. Bernal y Díaz han participado hoy en un encuentro digital con colectivos de mujeres con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres

En rueda de prensa, Irene Díaz ha denunciado «el progresivo y galopante desmantelamiento del Servicio de Igualdad de Género de la Diputación Provincial». «Los trabajadores y trabajadoras han visto reducir la plantilla y se han visto obligados a compartir dependencias junto al SEPRAM (el Servicio Provincial de Asistencia a los Municipios)», ha señalado. Esto está provocando que las mujeres víctimas de violencia de género que acuden a las dependencias del Servicio de Igualdad de Género no puedan ser atendidas «con un mínimo de privacidad y dignidad».

Díaz ha vuelto a solicitar a la Diputación que ubique en un lugar adecuado, «digno», al Servicio de Igualdad de Género, una petición que el equipo de gobierno ya rechazó en el último pleno, y ha adelantado que el PSOE va a seguir «luchando» para que este servicio vuelva, una vez terminadas las obras que se están realizando en el Centro Provincial de la Mujer, al edificio de Calle Carretería, en Málaga capital, donde tradicionalmente ha estado ubicado. «Que vuelva a este singular emplazamiento, ampliando las actividades, siempre teniendo en cuenta al Consejo Provincial de la Mujer en la toma de decisiones», ha añadido.

La diputada provincial se ha referido a los datos de la reciente macro encuesta de violencia contra la mujer, «verdaderamente estremecedores». En este sentido, ha apuntado que el 34,2 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o ex parejas y el 40,4% de las mujeres han sufrido acoso sexual a lo largo de su vida, cifra que se agrava hasta el 60,5% de las mujeres entre los 16 y 24 años. «No podemos olvidarnos que la violencia de género es una violencia silenciosa, y es, una crisis endémica», ha dicho.

«Ante los planteamientos negacionistas que tildan de mentirosas a las mujeres que denuncian la violencia de género, y de chiringuitos a las asociaciones que  luchan contra ella, nos tendrán en frente, y por supuesto, pedimos y exigimos tantos a la Diputación Provincial como al gobierno de la Junta de la Andalucía que aumente los recursos, y que no se olviden las mujeres y de sus hijos e hijas que están padeciendo esta lacra social», ha concluido Díaz.

Por su parte, José Bernal ha advertido de que la violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales. En este sentido, ha expuesto que el aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por estar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres.

«Por eso, no se entiende de ninguna forma el rechazo por parte del equipo de gobierno de la Diputación a la moción presentada por el grupo socialista en el último pleno para reforzar las medidas dirigidas a las mujeres que viven en el mundo rural. Una iniciativa para aumentar el número de recursos especializados de atención a las mujeres en el ámbito rural, de forma coherente con la realidad rural y con su distribución geográfica. El PSOE va a seguir batallando para que la Diputación refuerce las medidas de lucha contra la violencia de género en el ámbito rural», ha asegurado.

«Vamos a seguir luchando para dar marcha atrás en los recortes en las subvenciones de igualdad y en el desmantelamiento del tejido asociativo de las mujeres en nuestra provincia. Y vamos a seguir peleando para que el equipo de gobierno en la Diputación ubique de una vez por todas en un lugar adecuado al Servicio de Igualdad de Género, para que las mujeres puedan ser atendidas con un mínimo de privacidad y dignidad. En definitiva, en este 25N, reclamamos una Diputación de Málaga que sea referente en políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista», ha dicho.

«Los socialistas siempre hemos estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista y de la batalla contra los maltratadores y contra su violencia. Y vamos a seguir en esa batalla, sobre todo cuando existe la amenaza de quienes niegan la violencia de género y abogan por el retroceso en la conquista de los derechos de las mujeres», ha afirmado.

«Vamos a seguir dando la batalla ante la extrema derecha que niega la violencia contra las mujeres y quiere retrocesos en los derechos de las mujeres. Esa extrema derecha, que marca la agenda en Andalucía en materia de igualdad y de la que es rehén el Gobierno de Moreno Bonilla, va a tener enfrente al PSOE. En definitiva, el Partido Socialista siempre ha estado y estará en la vanguardia, en cada uno de los frentes donde se dé la batalla contra la violencia machista. Contra la violencia de género, más democracia. Contra la extrema derecha, más democracia. Para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, más democracia», ha concluido.