El Consistorio celebra varios actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Acto conmemorativo 25N Ayuntamiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

(Prensa Ayto Cártama) Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha celebrado un acto institucional en la puerta de la Casa Consistorial y en la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Pese al mal tiempo, concejales de la Corporación Municipal, personal del Consistorio, vecinos y vecinas del municipio, han asistido a este acto para manifestar su repulsa hacia la violencia contra las mujeres y recordar a las víctimas de esta lacra social.

Asimismo, se ha hecho lectura de un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y se ha hecho una ofrenda floral, en la que se han entregado 41 claveles, uno por cada una de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. También se han repartido pins conmemorativos y lazos morados.

En el manifiesto que se ha leído se  ha condenado de forma absoluta la violencia machista y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. “La violencia de género, en sus múltiples manifestaciones, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes del mundo. Son cientos de miles de mujeres que aún hoy sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control”, recoge el manifiesto.

Igualmente se ha hecho hincapié en que la violencia de género tiene especial visibilidad en estos tiempos de pandemia, ya que, durante el confinamiento se duplicaron las llamadas a los números de asistencia especializada que tienen a su disposición las distintas administraciones públicas, así como peticiones de ayuda a los diversos servicios estatales, autonómicos, provinciales y municipales que están al alcance de las víctimas.

Conmemoración 25N acto institucional Tenencia Estación

Por otro lado, se ha puesto el acento en continuar sensibilizando a la sociedad de que nos encontramos ante un problema compartido y que requiere la implicación de todos. En este sentido, se han destacado la asistencia a las mujeres y la prevención como ámbitos en los que hay que trabajar para poder atajar este problema que atañe a la sociedad. También se ha querido recordar a las mujeres que han sido asesinadas mencionando cada uno de sus nombres.

Este es uno de los distintos actos que el Ayuntamiento de Cártama, a través del área de Bienestar Social e Igualdad y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha organizado para conmemorar este día. Así, también se ha organizado un concurso de cortos y de Tik-Tok bajo el lema “Ponle fin para tener un principio”, en el que se podrá participar hasta el 29 de noviembre, y cuya principal finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta lacra social. Igualmente, durante todo el mes estará en marcha una campaña de difusión en redes sociales y a través de Radio Cártama de los servicios que ofrece el CMIM, así como recomendaciones sobre cómo actuar ante una situación de violencia de género.