Andando al cole en Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Inicia el proyecto ‘Andando al Cole’ que anima a aparcar el coche y acudir andando a la escuela de manera segura

Se trata de un proyecto que comenzó a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia para acudir al colegio sin estrés

Se ha marcado varios itinerarios de acceso para que el alumnado acuda de una manera segura a la escuela

(Prensa Ayto Coín) Ya ha comenzado el proyecto ‘Andando al Cole’ del Ayuntamiento de Coín. Una iniciativa que fomenta el acudir al colegio andando y promueve que se aparquen o dejen los coches fuera del entorno del centro educativo.

Este viernes, Día Internacional de la Infancia, ha sido el primer día que se pone en práctica esta iniciativa siendo el colegio Huertas Viejas y el colegio Carazony los primeros en los que se ha implantado. Para llevarlo a cabo, se han acondicionado las calles y acerados de acceso al recinto educativo y se ha reforzado la señalítica de tráfico y movilidad. Hasta el colegio de Huertas Viejas se han desplazado el alcalde de la localidad, Francisco Santos; la concejala de Educación, Raquel López; el jefe de la Policía Local, Óscar Nogueroles; el director del colegio, Pepe Zarco, y representantes docentes y técnicos municipales. “Este es un proyecto muy bonito e ilusionante para nuestros niños y niñas que son quienes nos lo pidieron y después de los correspondientes trabajos de acondicionamiento lo estamos haciendo realidad”, ha explicado López, quien ha destacado la importancia de este proyecto que fomenta un tipo de vida saludable, el compañerismo entre el alumnado y a compartir tiempo con la familia.

Para llevar a cabo este proyecto, a propuesta del Consejo Municipal de la Infancia, previamente se han ejecutado varias obras para el arreglo del acerado y de las calles colindantes a los centros educativos. Además, se han habilitado espacios muy cerca donde los padres y madres pueden aparcar los vehículos temporalmente sin entorpecer el tránsito de los peatones que acuden a diario andando al colegio. “Los más pequeños y pequeñas nos pedían precisamente eso, ir andando y de manera segura, no haciendo zigzag entre coches mal estacionados en la carretera u ocupando el acerado”, ha afirmado.

Además, se han instalado varias señales de tráfico donde se informa de este proyecto y marca el inicio del itinerario de acceso, así como pintadas de huellas que marcan el camino hasta el colegio. Por otro lado, se ha repintado y reseñalizado pasos de peatones y líneas de tráfico en la carretera, entre otras acciones. “Estos trabajos nos otorgan mayor seguridad para que todos los niños y niñas acudan andando al colegio solos o con sus padres y madres”, ha asegurado Nogueroles.

Por su parte, el director del colegio Huertas Viejas ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto que era una demanda de los niños y niñas que a diario acuden a la escuela. “Es una propuesta muy interesante que estábamos esperando que ya se pusiera en marcha y que agradecemos. Es importante mandar este mensaje porque la familia es la primera que tiene que saber y reconocer que el entorno del colegio debe ser un sitio seguro para que el alumnado pueda acudir solo al colegio sin que tenga que ocurrirle nada”, ha dicho.

El proyecto está siendo una prueba piloto en estos dos colegios del municipio, pero desde el Consistorio se espera poder ampliar al resto de centros educativos. No obstante, también se pide paciencia a los padres y madres que llevan a sus hijos al colegio en coche. “Tenemos que tomar conciencia de que como ha comentado el director el entorno del colegio debe ser seguro y necesitamos de la implicación de todas las familias”, ha insistido la concejala de Educación.