Justicia dota al Registro Civil de Torremolinos de una nueva sede “amplia y accesible”

Las nuevas dependencias contarán con salas de bodas, de espera y de entrevistas, de las que carece la actual ubicación

(Prensa Junta Andalucía) La Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga dispone ya de un nuevo local para ubicar allí el Registro Civil de Torremolinos y abandonar la actual sede “que no dispone de los requisitos necesarios para dar un servicio de calidad al ciudadano”. Las nuevas dependencias contarán, entre otras mejoras, con salas de bodas, de espera y de entrevistas, de las que carece la actual ubicación.

“Al fin Torremolinos va a contar con una sede para su Registro Civil digna, con unas instalaciones de calidad, amplias y accesibles y donde los ciudadanos van a poder recibir una atención adecuada, como se merecen”, ha indicado la delegada territorial, Nuria Rodríguez, quien ha mantenido una reunión con el decano del partido judicial para trasladarle “esta buena y deseada noticia”.

El nuevo local se encuentra en la misma calle que la actual sede, en concreto, en la avenida Palma de Mallorca número 40, y cuenta con 517 m² frente a los 144,5 m² del inmueble en el que se encuentra ahora. “No era de recibo que el Registro Civil de Torremolinos no cuente ni con sala de bodas, ni un despacho en el que el juez poder realizar las entrevistas, ni tampoco una sala donde los ciudadanos puedan esperar su turno, lo que obliga a que hagan cola en la calle. Ahora contamos con cinco veces más espacios lo que nos va a permitir poder contar con todas estas dependencias”, ha destacado Rodríguez.

“Los Gobiernos anteriores no han hecho nada por mejorar la situación en una sede judicial que además de escasos recursos tiene goteras, humedades y como consecuencia malos olores, unas condiciones lamentables en las que tenían que trabajar el personal del Registro. Desde que llegamos nos hemos puesto a trabajar hasta encontrar un local amplio, que pueda adaptarse a las necesidades específicas de este tipo de servicio y aquí están los resultados. Torremolinos no solo va a contar con una sede moderna, sino accesible para todos”, ha añadido.

Así, la Delegación va a cerrar el próximo lunes el contrato con la propiedad del local, que se encarga de las obras necesarias, por un importe de 400.273,42 euros. “Sabemos que con esto non solucionamos todos los problemas de las sedes de Torremolinos y por eso estamos trabajando en el nuevo Palacio de Justicia, ya hemos adjudicado la revisión del proyecto para adaptarlo a la nueva normativa”, una inversión para la que “disponemos en el Proyecto de Presupuesto de 2021 de 1,9 millones que nos va a permitir comenzar los primeros trabajos. Pero mientras tanto era necesario actuar porque el Registro Civil necesitaba una solución urgente, no podía esperar más”.

“Ni el personal del Registro podía seguir trabajando en esas condiciones ni se podía seguir dando ese servicio a los ciudadanos. Sin lugar a dudas va a ser un salto cualitativo y cuantitativo, tal y como se comprometió desde un principio este equipo ya en su primera visita institucional con la Secretaria General para la Justicia y el director general de Infraestructuras Judiciales”, ha explicado la delegada.

Cita previa y Plan de Choque

Además, Torremolinos es uno de los 24 registros civiles de Andalucía que va a contar con un sistema de cita previa que permitirá, entre otras mejoras, a través de internet obtener día y hora para realizar los trámites. Un sistema que ya está en fase de licitación y que se pondrá en marcha el próximo año.

Igualmente, Rodríguez ha recordado que esta no es la única actuación que se ha llevado a cabo en Torremolinos, pues recientemente inauguró una sala de espera para víctimas de violencia de género para que cuando acudan al juzgado a declarar no se crucen con su supuesto agresor. Además, la sala también está adecuada para menores, en caso de que estos también tengan que ir a la sede judicial.

Además, Torremolinos está incluido en el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia puesto en marcha el 1 de septiembre con medidas de prolongación de jornada y refuerzos, con una inversión en este partido judicial de 107.000 euros hasta el próximo 31 de diciembre.

“Sin duda desde la Consejería que lidera Juan Marín estamos apostando por Torremolinos, porque somos conscientes de la situación tan complicada. Por eso nos comprometimos a trabajar y a mejorar y aquí están los resultados”, ha concluido la delegada.

Print Friendly, PDF & Email