Justicia abona 1,7 millones de euros por el tercer trimestre de la Justicia Gratuita “en el plazo récord de 20 días”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La Consejería de Juan Marín ha reducido a la mitad el tiempo de abono comprometido en el nuevo Reglamento que “acaba con una demanda histórica”

(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado ayer el pago correspondiente la a prestación del servicio de Justicia Gratuita durante el tercer trimestre de 2020 en Málaga por un importe de 1.759.985 euros, “en un plazo récord de 20 días”.

Así, la Consejería que dirige Juan Marín ha abonado un primer pago con el que se saldan las certificaciones que no necesitan subsanación correspondientes tanto al turno de oficio como al de guardia realizados en los meses de julio, agosto y septiembre por los abogados, y lo ha hecho además “en el plazo récord de 20 días”, ha señalado la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Nuria Rodríguez.

Con el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita, que entró en vigor en verano, el compromiso de la Consejería que lidera Juan Marín era realizar el pago en 40 o 45 días una vez cumplido el mes que abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones. En este tercer trimestre los profesionales tenían todo el mes de octubre para acreditar estos servicios.

Una vez comprobada la documentación la Consejería ha procedido en 20 días a abonar todas aquellas certificaciones correctas, “en primer lugar a los abogados y a partir de la semana que viene a los procuradores”. Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.

“La reforma del Reglamento ha permitido fraccionar el pago, antes solo se podía hacer uno único, de tal forma que los profesionales que entreguen sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que estén todas las de sus compañeros subsanadas para poder percibir sus honorarios, que era lo que ocurría antes. Además, hemos sido capaces de agilizar los trámites y que podamos cumplir con estos profesionales como se merecen, porque hacen un gran trabajo”, ha añadido la delegada.

De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 1.759.985 euros   al Colegio de Abogados de Málaga,1.371.135 euros por el turno de oficio y 388.850 por el de guardia. La semana que viene se pagarán otros 158.132 euros del turno de oficio de los procuradores, lo que suma un total de más de 1,9 millones de euros.

En un segundo pago, por tanto, quedan todas aquellas que por algún motivo presentan errores o les falta alguna documentación y que deben ser corregidas y remitidas de nuevo a la Consejería para su subsanación.

“Este era un compromiso adquirido por el propio vicepresidente y consejero de Justicia con estos profesionales y, una vez más, ha cumplido con su palabra. Además, seguimos trabajando para mejorar las condiciones de abogados y procuradores, con el incremento de los módulos de guardias, tanto presenciales como de disponibilidad y de los gastos de funcionamiento de los colegios a un 10%, frente al 5% que percibían hace dos años”, ha puntualizado.