Éxito del concierto por la igualdad ‘Ellas dan la nota’, enmarcado en los actos del 25-N

La Casa de la Juventud fue escenario del espectáculo, que tuvo a la cantante Cristina del Valle como principal estrella, junto a la escritora y activista Lydia Cacho y otras jóvenes talentos. El alcalde agradeció el trabajo del Área de la Mujer y de las asociaciones locales

(Prensa Ayto Alh Torre) La Casa de la Juventud albergó en la mañana de este sábado, 21 de noviembre, el concierto por la igualdad ‘Ellas dan la nota’, enmarcado dentro los actos que organiza el Ayuntamiento en torno al 25 de este mes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto contó con la participación de las cantantes Cristina del Valle, Esmeralda Grao y Aroa Cea, y de la conocida escritora y activista Lydia Cacho.

La cita se desarrolló con todas las medida de seguridad y prevención necesarias para estos espectáculos, como se ha venido haciendo en los últimos días en este mismo escenario, que se ha adaptado con ‘mesas burbuja’ para facilitar la distancia entre el público, y donde también se han reforzado la limpieza, higiene y ventilación.

Fue un espectáculo diferente, que combinó música y un mensaje reivindicativo para concienciar a los asistentes sobre el sufrimiento de muchas mujeres víctimas de violencia en todos los países del mundo. ‘Ellas dan la nota’ se concibió como un concierto multimedia encabezado por Cristina del Valle, activista y cantante de Amistades Peligrosas, y la periodista, escritora y defensora de derechos humanos Lydia Cacho.

Con unas dos horas de duración, recorrió a través de las voces de artistas autoras y compositoras la situación de las mujeres en el mundo, la denuncia de la violencia y la apuesta a través del arte por una cultura de paz. Durante el concierto se intercalaron vídeos e imágenes grabadas por las artistas a lo largo de los diferentes viajes internacionales a lugares bajo guerra u ocupación, para dar voz a las realidades de las mujeres de todo el planeta.

En Alhaurín de la Torre, Cristina del Valle estuvo acompañada por otras dos cantantes de gran talento: Esmeralda Grao y Aroa Cea. El concierto forma parte del programa que ha organizado el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que colaboran también las asociaciones de mujeres del municipio.

DECLARACIONES

El alcalde, Joaquín Villanova, afirmó que de las mujeres “depende el futuro de todos”, y por ello, se debe educar a todos los hombres para que no adopten este mal comportamiento y las respeten. Además, tuvo palabras de agradecimiento para las tres asociaciones de la mujer de Alhaurín, ya que pese a la situación actual han continuado su labor y han seguido luchando por sus derechos. Asimismo, agradeció el trabajo del Área de la Mujer por apostar por la mujer, y con este concierto, también por la cultura y por las artistas.

Por otro lado, la edil de Igualdad, María del Carmen Molina, apuntó que para la realización de este concierto se habían establecido todas las medidas de seguridad y protección impuestas por las autoridades sanitarias. Molina señaló que es importante “seguir concienciando a la ciudadanía sobre la lucha contra la violencia de género”, ya que con el confinamiento se ha comprobado cómo las mujeres han sufrido violencia en sus hogares. También, hizo hincapié en que desde la educación “se enseñe a los niños a respetar a las mujeres y no cometer agresiones físicas ni psicológicas”.

En los momentos previos a la actuación, Cristina del Valle afirmó que era “un placer” poder actuar en Alhaurín de la Torre y recalcó que cada una de ellas intentaría transmitir el mismo mensaje: la lucha contra la violencia de género. En especial, quiso mencionar la historia de la periodista mexicana Lydia Cacho, quien ha sido en ocasiones “torturada y acosada” por su trabajo de investigación. Por último, Cristina del Valle también quiso destacar que pese a todas las desigualdades que siguen existiendo, como la diferencia de sueldo entre un hombre y una mujer, “cada vez son más las jóvenes que empiezan a movilizarse contra estas injusticias”.

Print Friendly, PDF & Email