Moreno destaca el esfuerzo extraordinario por mejorar las infraestructuras sanitarias al tiempo que lucha contra la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos

El presidente andaluz ha inaugurado la segunda planta de Pediatría del Materno Infantil del Hospital Regional de Málaga tras una reforma en la que se ha invertido más de medio millón de euros

Subraya que de los 167  millones de euros que la Junta ha  destinado a obras en centros sanitarios, 25 corresponden a la provincia de Málaga. De estas intervenciones, el 95% están iniciadas o terminadas

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el extraordinario esfuerzo de su Gobierno por mejorar las infraestructuras sanitarias de la comunidad autónoma a la vez que lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. Un arduo trabajo que se ha traducido en una inversión superior a los 300 millones de euros en menos de dos años, si se tienen en cuenta los 167 millones previstos por la Junta en el Plan de Infraestructuras Sanitarias para Andalucía, ejecutado ya al 80%, y los 150 millones que contemplan los Presupuestos de 2021 para este mismo fin. Se trata, tal y como ha dicho, de “una apuesta contundente, de algo inédito en la gestión de la sanidad pública andaluza en la última década y que supondrá una ampliación de nuestras capacidades frente a la pandemia”.

“El compromiso de este Gobierno con la sanidad pública de Andalucía es incontestable. Desde que soy presidente –ha continuado–, hemos dedicado dos mil millones de euros más para Salud, invirtiendo en más obras de mejora o nuevas infraestructuras sanitarias y más profesionales”. Ejemplo de ello es la actuación que se está llevando a cabo en el Materno Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga y que en el día de hoy ha visitado el presidente andaluz. Un centro sanitario que en casi 40 años, según ha declarado, apenas ha tenido actualización o mejora.

En concreto, Moreno ha inaugurado este viernes las nuevas instalaciones del área de Pediatría tras las obras de modernización de un ala de la segunda planta. De esta forma, la ‘planta de lactantes’ pasa a convertirse en otra planta de hospitalización para pacientes de cualquier edad, “preparada para hacer frente a nuevas necesidades sanitarias y hacer realidad, por fin, un proyecto que llevan años pidiendo los profesionales sanitarios de este hospital y que gracias a ellos, a su vocación y sacrificio, se ha hecho realidad”, ha agregado.

Esta obra, con una inversión de más de medio millón de euros, proporciona medios de última generación y más camas para los niños hospitalizados en el Materno Infantil, además de dar mejor asistencia a las más de mil familias malagueñas que cada año pasan por esta planta del hospital, muchas, en situaciones muy delicadas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, ante las necesidades que plantea la Covid- 19, varias de las nuevas habitaciones están equipadas específicamente para niños ingresados con patologías relacionadas con las infecciones respiratorias. Y es que, tal y como ha explicado, en los meses de diciembre y enero se produce un pico de incidencia por estas enfermedades, como bronquiolitis o neumonías, “ahora con la pandemia, se prevé que ese pico pueda ser aún mayor. Lo que puede suponer, más niños ingresados”, ha añadido. Asimismo, ha visitado las obras del hospital de día médico-quirúrgico acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la directora gerente del Regional, María del Mar Vázquez, entre otras autoridades.

Moreno ha recalcado que la sanidad pública andaluza es una prioridad para su Gobierno y ha desgranado que, de esos 167 millones de euros del Plan de Infraestructuras Sanitarias en Andalucía, cerca de 25 se destinan a la provincia de Málaga. En esta línea, ha especificado que el 95% de las obras previstas ya están iniciadas o terminadas. Además, ha precisado que de los 150 millones para infraestructuras sanitarias que prevén las Cuentas del próximo año, 29 están asegurados para Málaga. De esta forma, se podrán cumplir proyectos como el Tercer Hospital de Málaga, el centro de salud de El Palo, la reforma del antiguo hospital de Ronda, mejoras en el Hospital Costa del Sol o el Hospital de Estepona, entre otras actuaciones.

Al hilo de esto último, Moreno ha aseverado que su Gobierno ha elaborado unos presupuestos de máximo histórico de gasto en Sanidad, siendo la primera vez que la Junta destina el 7% del PIB a este sector y que, por otro lado, dedica un 6,6% más de inversión que 2019. Igualmente, ha destacado la partida de reserva Covid con 450 millones para que Andalucía esté preparada ante necesidades imprevistas por la pandemia y el refuerzo en profesionales, cuya plantilla, con más de 118.000 sanitarios, ya es la más alta de la historia de la autonomía andaluza.

Por último, el presidente andaluz ha informado de que el próximo domingo, en función de la evolución de la pandemia durante los últimos catorce días, se decidirá si Andalucía continúa con las restricciones y limitaciones en la movilidad. Todo ello, tras la reunión del comité de expertos, que son los que avalan todas y cada una de las decisiones que toma el Gobierno de Andalucía. Así, ha pedido al conjunto de la ciudadanía andaluza paciencia y responsabilidad. “El 85% de los andaluces está cumpliendo con las normas, pero tenemos que ser todos para remitir la curva vertiginosa de octubre”. Con respecto a ese crecimiento de los contagios, Moreno ha comunicado que se ha podido controlar y que, actualmente, la curva va decreciendo. “Vamos por el buen camino y las medidas están dando resultado, pero eso no significa que la batalla la hayamos ganado. Nos queda mucho por hacer”, ha concluido.