El Centro del 27 de la Diputación rinde homenaje a una veintena de figuras de la poesía malagueña a través de la exposición fotográfica ‘Poéticas de la ciudad’ de Paco Negre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

La muestra está abierta al público desde hoy viernes hasta el 8 de enero en el Centro Cultural MVA, en horario de 11.00 a 17.30 horas

(Prensa Diputación) El Centro del 27 de la Diputación de Málaga rinde homenaje a una veintena de figuras de la poesía malagueña a través de la exposición fotográfica ‘Poéticas de la ciudad’ de Paco Negre. La muestra está abierta al público desde hoy viernes hasta el 8 de enero en el Centro Cultural MVA, en horario de 11.00 a 17.30 horas. La entrada es gratuita y está sujeta al aforo reducido de la sala de exposiciones.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha recordado que «hace años que el Centro Generación del 27 estableció un compromiso con las artes plásticas como reflejo visual de la sensibilidad creativa que se hace explícita en la poesía». Como resultado de dicho compromiso, se han puesto en marcha varias exposiciones desarrollando esta vinculación.

En ‘Poéticas de la ciudad’, Negre ha retratado a más de veinte figuras de la poesía malagueña, personas nacidas en la provincia o residentes de larga estancia, malagueños de adopción junto a nativos, unidos todos por el común amor a las letras y la exposición escrita de los sentimientos. La imagen personal y particular de un grupo de poetas, tomados en su ambiente, permite acceder a un infrecuente grado de familiaridad con los mismos.

Los autores reunidos para esta original propuesta son Rafael Ballesteros, José Luis González Vera, Aurora Luque, Francisco Fortuny, Ben Clark, Juan Manuel Villalba, Jorge Villalobos, María Navarro, Ángel Luis Montilla, Isabel Bono, Sonia Márpez, Francisco Ruiz Noguera,  Esther Morillas, Ángelo Néstore, Isabel Pérez Montalbán, Alfredo Taján, José Infante, María Eloy-García, Rafael Inglada, Francisco Cumpián, Salvador López Becerra, Álvaro Galán, Violeta Niebla y Chantal Maillard.

Esta reunión monográfica de fotografías creativas llega al Centro Cultural MVA tras otras exposiciones que vincularon la expresión fotográfica con el ámbito literario, como ‘Cernuda: El Deseo y la Realidad’, ‘Revistas del 27’, ‘El Mar y la Poesía’, ‘Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado’, ‘Como dos gotas de poesía’ y ‘El rostro de las letras’, entre otras.

Esta muestra se une ahora a la que Negre comisarió para el Centro Generación del 27 titulada ‘Como dos gotas de poesía’ y a ‘Lagunillas Grease’, reportaje sobre este atípico enclave en el corazón de Málaga que también expuso en la Diputación.

Paco Negre es cirujano traumatólogo y fotógrafo autodidacta. Ha recorrido varios continentes con su cámara, plasmando el testimonio de la vida en lugares como Senegal, el Congo o, en el ámbito malagueño, las barriadas de Lagunillas y Los Asperones. También se ha centrado en captar la atmósfera de peculiares ceremonias y fiestas repartidas por el mundo (en Perú, Bolivia, Italia o España) dando su particular visión de ciudades muy sugestivas, como Nueva Orleans o Cuzco. Su género predilecto es el retrato; así lo demuestran sus más recientes trabajos: la serie ‘Parejas’ y su nueva exposición ‘Poéticas de la ciudad’.