Mijas instala cámaras en las playas para controlar el aforo en invierno y velar por la seguridad de los usuarios

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

El edil responsable del área, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el litoral ya cuenta con este sistema que también incorpora altavoces para poder lanzar mensajes desde Policía Local o los técnicos municipales

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Playas, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento ha comenzado con la instalación de cámaras en el litoral con un triple objetivo: dotar de mayor seguridad a la costa mijeña, controlar el aforo y lanzar mensajes a través de megafonía. “Este verano ha sido atípico a raíz de la pandemia pero hemos logrado tener unas playas seguras frente al virus y salvaguardar la salud de los usuarios a través de todas las medidas de prevención puestas en marcha. Aunque ya haya terminado la temporada alta vamos a continuar controlando el aforo, en vez de con drones, con cámaras”, relata el concejal quien puntualiza que “estos dispositivos estarán operativos todo el invierno ya que aguantan mejor las inclemencias meteorológicas que el sistema utilizado en época estival”.

Las cámaras instaladas en las playas de Mijas cuentan con unos sensores capaces de contabilizar a las personas que se encuentran en las mismas así como medir la densidad de ocupación, es decir, aunque el conteo de usuarios sea óptimo para el espacio puede detectar si están unidos incumpliendo así las normas de distanciamiento social. “Se puede dar el caso en una playa donde su aforo ascienda a 50 personas y que solo se encuentren 10 pero si están pegadas ya incumplen la normativa aunque no esté lleno el espacio por lo que este tipo de situaciones también las registra el sistema y se pueden impedir”, añade Martín.

Además de estas funciones, los dispositivos cuentan con altavoces por lo que tanto los técnicos de Medio Ambiente y Playas como la Policía Local pueden enviar mensajes de voz. “El control de estas cámaras se puede realizar desde cualquier lugar debido a que el manejo de las mismas se lleva a cabo de manera telemática por Internet por lo que si, en un momento dado, por ejemplo, se comete alguna infracción, el agente que esté a cargo de la vigilancia puede lanzar un mensaje a los usuarios”, puntualiza.

Igualmente, Martín ha destacado la labor imprescindible de seguridad que tienen estos sistemas en el litoral ofreciendo nuevas garantías y servicios a los ciudadanos. “Si se detecta cualquier tipo de delito o infracción la policía podrá trasladarse inmediatamente hasta el lugar de los hechos”, añade.

Aunque aún no se puede predecir el comportamiento de la pandemia de cara al próximo verano, el Ayuntamiento ya trabaja para tener todo a punto para la próxima temporada y poder tener capacidad de reacción ante cualquier circunstancia que se presente. “Si para el año que viene seguimos con las restricciones por el virus, en Mijas ya tenemos un paso dado con esta nueva adquisición porque, además de controlar el aforo, el sistema vuelca toda la información en una plataforma digital y, llegado el momento, habilitaríamos nuevamente un enlace en la web para que los vecinos pudieran comprobar el grado de ocupación de las playas antes de trasladarse”, concluye.