El Ciclo ‘Alhaurín y su Historia’ indagó en los detalles de un accidente aéreo ocurrido en 1944

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

José Manuel de Molina impartió en la Biblioteca la segunda conferencia de esta edición, para la que analizó un expediente con más de 280 páginas en torno a este siniestro, con un piloto fallecido y que tuvo lugar a la espaldas de lo que hoy es el Museo Andaluz de Educación

(Prensa Ayto Alh Torre) En 1944 tuvo lugar el primer accidente de avión del que se tiene constancia en el término municipal de Alhaurín de la Torre. Sobre este curioso incidente, desconocido aún para la mayoría de los vecinos del municipio, giró la segunda de las conferencias del Ciclo ‘Alhaurín y su Historia’, que acogió la Biblioteca Municipal ‘Antonio Garrido Moraga’, y que corrió a cargo del historiador e investigador José Manuel de Molina.

La cita, a la que también asistió el alcalde, Joaquín Villanova, quien se encargó de presentar al conferenciante, se desarrolló en el salón de actos ‘María Moliner’, con un aforo muy reducido y con todas las medidas de seguridad y prevención para cumplir con la normativa vigente, incluido el uso obligatorio de mascarillas, gel desinfectante, distancia de seguridad y ventilación. Además, se retransmitió en directo por internet vía ‘streaming’.

El XIX Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’ está organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y de Biblioteca que dirige el edil Manuel López, en colaboración con él Área de Cultura que encabeza Andrés García. José Manuel de Molina, habitual colaborador de este ciclo desde 2003, reveló los detalles de su investigación en torno a este accidente aéreo.

Para ello, examinó un expediente con 287 páginas con todas las diligencias e información sobre el siniestro. El avión cayó a la espalda lo que hoy es el Museo Andaluz de la Educación y dejó un tripulante fallecido y seis heridos: cinco vecinos y un piloto. La sentencia no llegaría hasta 1948, cuatro años después del accidente. Según se desprende de la documentación analizada por De Molina, al realizar el aeronave un picado aéreo, el motor falló y esa fue la causa del fatal desenlace.

Así figura en las declaraciones del piloto que sobrevivió y de testigos clave que afirmaba que el motor hacía ruidos extraños. La maniobra fue presenciada por los tripulantes de otro avión que volaba junto al siniestrado. El investigador también explicó durante la charla las razones por las que este episodio fue censurado en buena medida por las autoridades de la época y por qué hay tan poca información al respecto. De Molina incluso se ha entrevistado con familiares de testigos de entonces y con uno de los heridos, que entonces tenía tan solo dos años de edad.

El alcalde, Joaquín Villanova, tuvo palabras de elogio para el conferenciante, y afirmó que sus trabajos de investigación son “de admirar” y que es “un gran apasionado de la cultura y una pieza fundamental en el Legado Julián Sesmero”. La conferencia se emitirá íntegramente por Torrevisión y el directo retransmitido por la página de Facebook de la Biblioteca puede revisarse AQUÍ.

EL CICLO CONTINUARÁ EL DÍA 26

El ciclo lo cerrará el profesor Carlos San Millán con su última investigación, que esta vez tratará sobre ‘Las Elecciones Generales en Alhaurín de la Torre durante la II República (1936)’. Será el día 26 a las cinco de la tarde La entrada es libre hasta completar el aforo limitado. Para compensar la reducción del aforo, el Ayuntamiento facilitará que se puedan seguir en directo por internet vía ‘streaming’ en la página de Facebook de la Biblioteca Municipal: @bibliotecatorrealhaurina.