Más de 61.000 familias se podrán beneficiar  del plan de apoyo a pymes y autónomos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 17 segundos

La delegada afirma que Málaga “es la principal beneficiada de este paquete de ayudas, porque es dónde hay más pymes y autónomos del sector servicios”

Navarro destaca la próxima puesta en marcha de una unidad móvil para test masivos de Covid19 en los municipios de la provincia

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha activado “en tiempo récord un ambicioso y necesario” plan de ayudas a autónomos y pymes acordado con CEA, ATA  y Cámaras de Comercio que en la provincia va a beneficiar a un mínimo de 61.000 familias de los sectores más perjudicados por las restricciones anti Covid19.

“Hemos tomado decisiones muy duras, restrictivas, para salvaguardar la salud de todos, y ahora también adoptamos con urgencia medidas para ayudar a los más perjudicados”, ha subrayado Navarro durante una rueda de prensa, aludiendo a la aprobación ayer en Consejo de Gobierno de un decreto ley con carácter extraordinario que moviliza para toda Andalucía 667 millones de euros y beneficiará a un tercio del tejido empresarial y autónomo de la comunidad.

En la provincia de Málaga hay 121.000 autónomos. Todos, si lo precisan y cumplen los requisitos establecidos, podrán beneficiarse de alguna de las medidas aprobadas, aunque el plan se centra en las actividades económicas que han resultado más damnificadas por la crisis sanitaria y económica de la Covid19.

“Somos la capital económica de Andalucía en este sentido, y por tanto Málaga es la principal beneficiada de este paquete de ayudas, porque muchas de esas pymes y autónomos son del sector servicios y turismo en general, cuyos pilares están en esta provincia”, ha dicho la delegada de la Junta.

“En la provincia de Málaga contamos con 61.400 trabajadores por cuenta ajena en los distintos sectores afectados y que han sido incluidos en el decreto que establece medidas urgentes para mantener la actividad económica” a través de ayudas directas de hasta 223 millones de euros; 350 millones de euros para avales; y 94 millones en ayudas indirectas (bonificación de tasas).

Así, se han establecido diez líneas de ayudas:

  1. Al alquiler para hostelería, pequeño comercio y ocio nocturno e infantil, con un pago único de 1.200 euros y de 4.000 euros en los negocios de ocio nocturno e infantil. En Málaga ha un universo potencial de beneficiarios de casi 48.000 personas.
  2. Ayuda o subvención a autónomos del sector hostelero, comercio, taxis, peluquerías y feriantes. Se trata de un pago único de 1.000 euros que podría beneficiar a más de 56.000 personas en la provincia.
  3. Ayudas a pymes de la hostelería y el pequeño comercio, incluido el ambulante y online, que pueden solicitar hasta 45.000 personas.
  4. Ayudas a pymes industriales de entre 9 y 249 trabajadores con cantidades que oscilan entre los 9.000 y los 300.000 euros. En Málaga hay registradas 514 empresas de este tipo.
  5. Préstamos avalados a todo tipo de pymes y autónomos con un presupuesto para toda Andalucía de hasta 350 millones de euros del que se podrían beneficiar todos los autónomos de la provincia.
  6. Bonificación del 50% de la tasa de juego en salones con máquinas recreativas.
  7. Ayudas a la digitalización para pymes y autónomos del sector turístico en general, comercio y hostelería a través de varias consejerías y que en Málaga pueden llegar a unas 50.000 familias.
  8. Rebaja de alquileres mediante avales para la hostelería y el comercio de la que podrían beneficiarse más de 45.000 personas.
  9. Ayuda a suministros básicos para autónomos con merma de facturación.
  10. Línea de ayuda a pymes y autónomos del sector cultural y de espectáculos públicos, con un universo potencial en Málaga de 11.000 beneficiarios.

 

“Con estas medidas damos oxígeno a los sectores más castigados por las restricciones de la pandemia. Además son ayudas compatibles, es decir, que se pueden solapar, con la finalidad de que el sector aguante sus puestos de trabajo y actividad y se mantenga el máximo posible de la economía del sector servicios, por lo menos hasta primavera, que es cuando se prevé que podamos contar con una vacuna, lo que nos situaría en otro escenario”, ha explicado la delegada del Gobierno andaluz.

Una parte importante del Plan aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno y que consta de 667 millones de euros va con cargo a los Presupuestos del próximo año, por lo que Navarro ha celebrado además el acuerdo alcanzado para sacar adelante las cuentas andaluzas.

 

Presupuestos

“Andalucía tiene garantizadas ya sus cuentas para luchar contra el principal desafío que tenemos el próximo año y que es combatir la pandemia de la Covid19, pero además nos lo pone más fácil a la hora de abordar nuevas infraestructuras educativas, sanitarias y el avance en las obras del metro, entre otros muchos proyectos que tenemos en marcha en la provincia”, ha señalado Navarro.

Respecto a las medidas concretas que desde la Junta de Andalucía se están adoptando para combatir la crisis sanitaria, se ha acordado también en Consejo de Gobierno la incorporación de ocho camiones itinerantes para hacer 4.000 test de antígenos diarios. Cada unidad móvil realizará entre 400 y 500 pruebas en aquellos municipios que determine la Dirección General de Salud Pública.

Camiones itinerantes para test de Covid19

La Consejería de Salud y Familias va a incorporar en los próximos días estas ocho unidades móviles, “Málaga contará con una de ellas a finales de este mes y se podrá entonces programara la realización de test en las poblaciones que determine la Dirección General de Salud Pública”, según la delegada, quien ha añadido que también servirán llegado el caso para el proceso de vacunación.

Respecto a los cribados masivos habituales en municipios de la provincia, se ha anunciado uno en Manilva en los próximos días tras la propuesta de la Delegación territorial de Salud y Familias de Málaga y su estudio y evaluación en la Consejería.