La mancomunidad de municipios Sierra de las Nieves inicia campaña de prevención de la violencia de género para los jóvenes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

(Comunicación Mancomunidad Sierra de las Nieves) Desde el Centro de Información de la Mujer de la Sierra de las Nieves, y gracias a la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de igualdad, políticas sociales y conciliación, dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, se pone en marcha una campaña para la prevención de la violencia de género en la juventud de la comarca, concretamente sobre la prevención de la violencia de género en las redes sociales, denominada EL AMOR NO AMARGA.

Existe una multitud de expresiones en la población joven que normaliza gestos, símbolos, lenguajes, imágenes, actitudes y comportamientos sexistas y violentos; elementos que añadimos a los datos existentes en cuanto a denuncias, estudios y sondeos de opinión, y verificamos la necesidad real de diseñar campañas e intervenciones para detectar y prevenir la violencia machista en edades tempranas.

Para llamar su atención con mayor eficacia, y dotar al público objetivo de la información necesaria, la campaña está diseñada por un equipo de profesionales experto en prevención de violencia de género, que, de manera directa, han elaborado contenidos de impacto en un formato llamativo y adaptado a sus intereses. En la actualidad, lo que no se nombra en internet, no existe, y lo que se identifica en una red social construye realidades.

La campaña ofrecerá información sobre cómo vivir el amor de una manera positiva, se hará especial atención al respecto de los espacios íntimos, a poder resolver los conflictos desde el diálogo, a respetar la decisión de la otra persona y dar herramientas para no relacionar el amor con situaciones negativas. Se nos muestra desde muchos ámbitos un tipo de relación de pareja que no es sana y desde las redes se fomentan estas actitudes y comportamientos.

Por ello, el medio por el cual se difundirán los contenidos será Instagram, una de las redes sociales más utilizadas por las y los jóvenes, en la que establecen relaciones de amistad y afectivas, intercambian opiniones y consumen contenidos.

La campaña persigue los siguientes objetivos específicos:

  1. Dotar de herramientas prácticas a los/las jóvenes para detectar y prevenir las relaciones tóxicas.
  2. Fomentar una autoestima positiva de los chicos y chicas adolescentes para mejorar la percepción de sí mismos/as aumentando así su seguridad.
  3. Evidenciar la asertividad como el estilo comunicativo más eficaz para la prevención de la violencia machista.
  4. Visibilizar las violencias cotidianas y prevenir diferentes formas de acoso machista.
  5. Acercar a la juventud de la comarca a los servicios institucionales y al área de Igualdad como espacio de confianza.

La campaña no sólo se difundirá sin más en Instagram, además contaremos con la participación de los centros educativos IES Alfaguara de Yunquera, IES Serranía de Alozaina, C.E.I.P. Remedios Rojo de Monda, abarcando de esta manera a parte del alumnado de secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de la Sierra de las Nieves.

Se trabajarán los contenidos de los post en el aula y el alumnado podrá intervenir de forma directa con sus móviles subiendo un elemento multimedia (foto, gif, etc.)  con el hashtag de la campaña. Las publicaciones, junto con los post que se van a redactar en la campaña, darán pie a trabajar la prevención de la violencia de género mediante la asignatura que el/la coordinador/a de coeducación del centro estime oportuno. De esta manera los contenidos podrán viralizarse, optimizando la difusión de la campaña.

Se realizará un concurso donde el alumnado participará con una fotografía o gif a la que acompañará un hashtag original y creativo contra la violencia sexual hacia las mujeres. El hashtag ganador será el eslogan del 25 de Noviembre de 2021 en las actividades que realice la Mancomunidad y además, se premiará con una tablet.

Las publicaciones en Instagram de la campaña se realizarán los días 16, 17, 19, 24 y 26 de noviembre y el 30 del mismo mes se publicará la persona ganadora del concurso de hashtag cuyo jurado estará compuesto por personal político y técnico del Centro de Información de la mujer de la Mancomunidad de municipios de la Sierra de las Nieves.