Izquierda Unida y Podemos logran el respaldo institucional de Diputación a la labor cultural de «La Carpa de las Estrellas»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

“Esta Escuela de Circo ubicada en el municipio de Pizarra está acercando la cultura, el deporte y los valores que van aparejados, a una población que en general, suele contar con menos ofertas culturales, deportivas y de formación que las poblaciones de mayor número de habitantes”

(Izquierda Unida) La confluencia de Izquierda Unida y Podemos logra que la Diputación provincial vote hoy como institucional en el pleno una moción presentada por el grupo para respaldar la labor que realiza la asociación Málaga Escuela de Circo a través de la instalación permanente “La Carpa de Las Estrellas” sita en Pizarra. En la actualidad la asociación tiene parte de su actividad mermada dado que han tenido que suspender el inicio de sus actividades debido a los desperfectos insalvables que sufre la lona que les alberga por el desgaste propio del uso, la exposición al sol y las condiciones climáticas.

“Esta Escuela de Circo ubicada en el municipio de Pizarra (Málaga), en el entorno rural del Valle del Guadalhorce, está acercando la cultura, el deporte y los valores que van aparejados, a una población que en general, suele contar con menos ofertas culturales, deportivas y de formación que las poblaciones de mayor número de habitantes. Además supone un empuje económico en el municipio, ya que tanto las personas que residen para los cursos, como las personas que acuden a los talleres o los espectáculos, terminan consumiendo en los negocios de la zona”, apunta la portavoz de la coalición, Teresa Sánchez.

Desde Izquierda Unida y Podemos subrayan que “este espacio funciona como dinamizador de la comarca, siendo un espacio cultural referente de la zona, no sólo por la actividad propia que desarrolla, sino también porque se desarrollan actividades de otros colectivos culturales, música, escritura, pintura, etc. Su ámbito de influencia está en expansión, ya que debemos tener en cuenta que es la única Escuela de Circo en nuestra provincia y que es un espacio único, podemos afirmar que reúne los requisitos necesarios para convertirse en un referente provincial en poco tiempo”.

“Los municipios del interior de la provincia, municipios en su inmensa mayoría, menores de 20.000 habitantes vienen sufriendo las consecuencias de la despoblación. Algunas de ellas son el envejecimiento de la población, la falta de relevo generacional, el cierre de empresas, la reducción de la actividad social, económica, cultural. Ante esta situación aparecen iniciativas y proyectos como esta Escuela de Circo que con su actividad vienen a mitigar y a sumar en la lucha contra este fenómeno de la despoblación”, incide Sánchez.

La Diputación Provincial a través del Cirkorama ha venido manteniendo una colaboración continua desde que se puso en marcha la Carpa de las Estrellas realizando espectáculos en la propia la carpa e incluyendo en las actividades del Centro María Victoria Atencia a artistas y profesionales de la asociación.

“Es por ello que hemos solicitado que Diputación actúe en cuatro direcciones: primero, mostrando nuestro apoyo a la Asociación Málaga Escuela de Circo y a la Carpa de las Estrellas tanto por la actividad que desarrollan como por la difícil situación que está atravesando; segundo, sumarnos a la campaña de crowfunding colaborando con la grabación de videos de apoyo y difusión de la campaña y la actividad que desarrolla la asociación; tercero, colaborar económicamente con la asociación para lograr la cantidad necesaria para la adquisición y puesta en funcionamiento de una nueva carpa; y cuarto, continuar la colaboración que esta Diputación venía manteniendo a través de Cirkorama”, abunda la portavoz de IU y Podemos.

La M.E.C. (Málaga Escuela de Circo), es una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales del circo, educadores, alumnos y padres y madres del alumnado, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una Escuela de Circo a través de actividades culturales y deportivas, sumando a ello la gestión de “La Carpa de las estrellas”.

Sus principales actividades están centradas en la formación, la creación y la exhibición de espectáculos circenses, basando la pedagogía en el fomento del bienestar social, físico y emocional (a través de principios como la importancia de la alimentación saludable y la actividad física como forma de vida, la educación medioambiental, la solidaridad, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, el espíritu de superación, etc.). Las clases están dirigidas sobre todo a niños, niñas y jóvenes, a alumnado con necesidades especiales y grupos de jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. De otro lado, para adultos, se ofrecen cursos y espacio para residentes que deseen desarrollar su creatividad y espectáculos, o ampliar conocimientos y formación.

La carpa de circo es uno de los elementos más auténticos y distintivo de este proyecto, es lo que de verdad hace único este espacio, es el símbolo inequívoco de una actividad con historia y con futuro. Y este espacio, la carpa, es también un reclamo, de ahí que muchos proyectos culturales y de circo a nivel autonómico, nacional e internacional se interesen por la Carpa de la Estrellas para presentar sus espectáculos. Podrían hacerlo en teatros, auditorios o pabellones, pero precisamente la Carpa ofrece ese plus de autenticidad que la hace única para albergar distintos espectáculos.

En estos últimos días la Carpa de las Estrellas está contando con nuevos e ilusionantes apoyos, por lo que representan de apoyo social, tanto de los vecinos y vecinas de Pizarra, como de otros pueblos de la comarca, así como de figuras relevantes en el mundo de la cultura malagueña como son Salva Reina, el Kanka, Ramón Langa o la Mari de Chambao entre otros.