El alcalde defiende el papel de Torremolinos como nexo entre la Costa del Sol y los municipios del interior a través de la sierra

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Ortiz define el proyecto como “transformador y centrado en los recursos turísticos que benefician al litoral trasladándolos a zonas del interior”

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha intervenido hoy en la Tribuna de Alcaldes del Pleno de la Diputación Provincial de Málaga para exponer el proyecto de conexión de la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga a través del municipio de Torremolinos. “Seguimos trabajando para que la Diputación colabore con este proyecto que sin duda va más allá de las fronteras de Torremolinos y viene a enriquecer al conjunto de la provincia de Málaga”, ha dicho.

Así, el alcalde ha expuesto que la conectividad de la Gran Senda y la Senda Litoral por Torremolinos “puede generar relaciones para consolidar proyectos de ámbito turístico y de conocimiento de toda la provincia, que son objetivos que ya se están cumpliendo, y es por eso que planteo la necesidad de impulsar más este eje litoral hacia el interior”. “Hace ya cuatro años, en colaboración con la Diputación, presentamos en Torremolinos el denominado proyecto del ‘Camino del Agua’, que intentaba conectar la Senda Litoral con la Gran Senda en Torremolinos. Nuestro municipio ha sido históricamente privilegiado por contar con recursos hidráulicos, y en este sentido queremos aportar a la Gran Senda y la Senda Litoral el pasaje por Torremolinos”, ha explicado.

Sobre este ‘Camino del Agua’, Ortiz ha señalado que “es un sendero que cruza desde nuestras playas hasta la misma sierra, y conecta con el resto de municipios que comparten este espacio singular de diversidad y de protección hacia la naturaleza, protegiendo este espacio medioambiental, avanzando en la conexión turística y aportando un factor más además de Sol y Playa”.

En esta línea, el alcalde ha asegurado que “hemos avanzado mucho en este tiempo  a través de la iniciativa EDUSI y en los próximos años Torremolinos aportará a esa Gran Senda mejoras de accesibilidad, nuevos senderos y señalizaciones, y algunas áreas de descanso necesarias”. “Nuestro objetivo es aportar humildemente los recursos de nuestra ciudad para el desarrollo de la provincia”, ha resumido.


“La propuesta que hoy os traslado va más lejos: es un puente hacia el interior, que puede potenciar esa ruta y la posibilidad de compartir recursos. Y por eso planteamos la colaboración de nuestro municipio en este proyecto transformador, para usar los recursos turísticos que benefician al litoral y poder impulsar esas zonas del interior que lo necesiten”, ha dicho.

Así, Ortiz ha pedido colaboración para ampliar el número de senderos de este espacio natural, espacios para el deporte y el recreo, espacio para la protección para la biodiversidad, y la promoción turística y de nuevas rutas gastronómicas y culturales hacia el interior, que desde los centros de atención al turista de los diferentes municipios se puedan conocer.


Otro punto destacado de esta propuesta sería, ha continuado, permitir a esos senderistas o visitantes de la sierra alojarse y hospedarse durante la noche en el complejo de La Cañada del Lobo, ubicado en Torremolinos. “Es un espacio que habría que ampliar y remodelar, por lo que sería interesante estudiar la posibilidad de que fuera un albergue provincial”, ha apuntado.

“Se trata, en definitiva, de permitir que la sierra no sea una barrera, si no un puente de conexión, y de compartir recursos, riqueza, progreso y desarrollar actividad económica hacia el interior. Incluso se podría hablar de una colaboración con la iniciativa privada, en la que se planteen proyectos innovadores que potencien la provincia de Málaga”, ha concluido.