Finaliza la reparación de la red de saneamiento en el arroyo Mortaja que está ya conectada a la depuradora

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha informado que se trata de una actuación de emergencia debido a la rotura de las tuberías con motivo de las lluvias del pasado mes de enero

La obra ha contado con una inversión de cerca de 100.000 euros

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín concluye los principales trabajos del plan de mejora de la red de saneamiento integral para que las aguas residuales de la localidad se conduzcan hasta la depuradora. Esta semana ha finalizado la última gran intervención en arroyo Mortaja donde se ha tenido que reponer las tuberías de la red de fecales con motivo de los daños provocados por las lluvias torrenciales del mes de enero. Se trata de una doble actuación con la que se arreglarán las tuberías de la red de aguas residuales y pluviales y, al mismo tiempo, se instalará un muro de escollera para protegerlas ante nuevas lluvias torrenciales.

El alcalde del municipio, Francisco Santos, ha acudido al lugar para conocer el resultado de la obra junto al concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, y técnicos municipales. “Las aguas residuales de Coín ya se están depurando casi en su totalidad en la EDAR del Bajo Guadalhorce, ya que solo queda solucionar un par de tuberías de menor importancia y en las que ya estamos trabajando para darle solución”, ha destacado el regidor. La obra, debido a algunas complicaciones, ha tenido un plazo de ejecución de dos meses.

Enmarcado en el objetivo de vertido cero, el Consistorio coineño ha tenido que emprender esta considerable actuación para arreglar su red de saneamiento integral. El presupuesto total de la intervención es de cerca de 100.000 euros, y se divide en dos diferentes actuaciones. Por un lado, se está volviendo a instalar tuberías para conducir las aguas residuales a la depuradora “como se venía produciendo antes de las lluvias de enero”, así como la separación de las aguas pluviales y, por otro lado, se va a construir un muro de escollera en toda la zona que protegerá la instalación. “La idea es reforzar la instalación de tal forma que cuando se produzcan nuevas lluvias torrenciales no se vuelvan a producir destrozos en las tuberías”, ha explicado Lucena.

El regidor ha resaltado que se trata de “un gran paso adelante” en la apuesta del equipo de Gobierno por lograr la depuración de las aguas residuales del municipio y la regeneración de la naturaleza a través de los ríos y arroyos.

El tramo que se ha reparado ha sido el que comprende entre la zona del Skate Park hasta la unión del arroyo con el río Bajo. Se ha sustituido cerca de 150 metros de tubería y optando por un material de calidad con el objetivo de que la instalación dure el máximo tiempo posible. “A esta obra se une una intervención más que haremos próximamente donde vamos separar las aguas residuales de las pluviales que vienen desde el Rodeo, ya que actualmente ambas irían hacia la depuradora y así las pluviales irán hacia el río”, ha resaltado el alcalde coineño. Se trata de agua que servirá como afluente natural del río y que también podrán utilizar los regantes de la zona.

Más de 735.000 euros de inversión

Francisco Santos ha recordado que ya en la zona se lleva trabajando desde hace unos años con la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en calle Artesanía. “En esta zona se venía produciendo inundaciones cuando llovía mucho porque se unían las aguas residuales con las pluviales y las tuberías no podían admitir más agua”, ha indicado.

Es por eso que el Ayuntamiento ya invirtió hace más de tres años unos 200.000 euros en la primera fase para separar aguas residuales de pluviales; hace año y medio se invirtió otros 200.000 euros en la propia calle Artesanía y en estos momentos se está licitando la obra por parte de Diputación de Málaga para realizar la tercera fase por otros 200.000 euros. “Esto, sumado a la actuación de reparación de la tubería de saneamiento de arroyo Mortaja, hace que en los últimos cuatro años hayamos invertido más de 700.000 euros”, ha remarcado.

Con esta actuación de la red de saneamiento del municipio el Ayuntamiento de Coín ha finalizado las principales obras para lograr el vertido cero del municipio. “Tenemos algunas averías en zonas del colector principal que en los próximos meses quedará solucionado”, ha asegurado el regidor coineño.

En concreto, existe una avería en la zona del campo de fútbol en la que además de corregirlo, “vamos a aprovechar por cambiar la tubería por otra totalmente nueva con el objetivo de que la instalación tenga una mayor duración”. “No nos podemos permitir utilizar recursos públicos en infraestructuras que duren poco tiempo y por eso nuestra intención es acometer estos trabajos instalando una tubería nueva para que en un futuro no haya que arreglar otra avería”, ha explicado. Una vez solucionadas estas averías se están depurando todas las aguas residuales del municipio.