Torremolinos, único ayuntamiento que participa en la convocatoria de proyectos piloto 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

El alcalde asegura que con esta iniciativa se busca avanzar en la mejora de los servicios públicos aplicando alta tecnología y soluciones innovadoras y muy avanzadas

(Prensa Ayto Torremolinos) El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asistido hoy de forma telemática al acto de presentación de la segunda convocatoria de proyectos piloto 5G convocado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, acto presidido por la ministra Nadia Calviño y el secretario de estado de las Telecomunicaciones. Convocatoria en la que el municipio es el único a nivel nacional que participa de forma íntegra.

En dicho acto se han presentado las propuestas que han sido seleccionadas para formar parte de esta convocatoria y en él, tanto la ministra como el secretario de Estado, así como los distintos representantes de las iniciativas seleccionadas, han puesto de manifiesto la importancia que tiene, especialmente en periodos como los que vivimos, la existencia de iniciativas que generen expectativas de desarrollo y negocio reales.

Así, el alcalde ha destacado que esta convocatoria tiene especial significado para Torremolinos porque primero, el municipio forma parte de la iniciativa seleccionada en nuestra comunidad autónoma en esta convocatoria y además, lo es por su participación de forma global como ayuntamiento, siendo el único de sus características que lo hace de esta forma global en la iniciativa. “Torremolinos destaca por presentar ‘casos de uso’ innovadores y de aplicación a todo el municipio, buscando intereses comunes a los ciudadanos, así como al entramado empresarial y del sector turístico, industria que nos representa y distingue”, ha añadido Ortiz.

“Nuestra iniciativa pretende, por un lado, presentar un ejemplo para otros municipios de realidad similar. Por otro, contribuir a ofrecer una imagen moderna y avanzada de nuestra ciudad, atractiva tanto para turistas que nos visitan como para los empresarios que ven en Torremolinos un lugar atractivo e innovador. Además, buscamos el fomento de la colaboración público–privada, con la implicación del entramado empresarial local así como con las compañías que ofrezcan sus desarrollos para su implementación en los casos de uso que nos atañen. Por último, y muy importante, buscamos avances en la línea de la mejora de los servicios públicos aplicando alta tecnología y soluciones innovadoras y muy avanzadas”, ha dicho.

No en vano, el 5G dará sustento a las tecnologías como la robótica, el internet de las cosas (ioT), el big data o la realidad virtual, llevándolas a su mayor expresión dadas las capacidades que el 5G puede ofrecerles. Aun así, el mercado que se abre antes esta tecnología está aún por vislumbrar, siendo fundamental el fomento de su despliegue y desarrollo de iniciativas que tengan en las virtudes del 5G una oportunidad para un mayor desarrollo.

Esta convocatoria está promovida a través de red.es en la forma de subvenciones de proyectos piloto presentados por distintas iniciativas de colaboración público-privada. Esta forma de organización busca la promoción de iniciativas innovadoras que pongan de manifiesto las ventajas del uso de la tecnología 5G y, especialmente, su aplicación en soluciones concretas a través de “casos de uso”.