Salud Responde y el Servicio Andaluz de Teleasistencia integran sus plataformas para agilizar la atención a las personas mayores y dependientes

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 32 segundos

Salud Responde ha desarrollado un sistema de información para facilitar citas previas con atención primaria a las personas que disponen del botón rojo

(Prensa Junta Andalucía) La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, ha desarrollado una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Víctor Manuel Bellido y el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana, acompañados por los delegados territoriales de Salud y Familia y de Educación e Igualdad en Málaga, Carlos Bautista y Mercedes García y el director de Salud Responde, Javier Vázquez y el Jefe de Teleasistencia, José Vargas, han visitado el centro coordinador de teleasistencia situado en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la Consejería de Salud y Familias, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos. La Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha creado un sistema que permite la integración de las plataformas de Teleasistencia y Salud Responde a través del cual, los profesionales del servicio andaluz de teleasistencia pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista.

Salud puso en marcha el pasado 19 de septiembre un sistema de atención preferente para las personas mayores de 65 años que realizan llamadas a la línea 955 545 060 tanto para la petición de citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe. Así, este programa de atención preferente para los mayores de 65 años se suma esta iniciativa para las personas dependientes y para todos los mayores que dispongan del dispositivo de teleasistencia, a través del cual el personal teleasistente podrá asignar citas telefónicas y de vacunación de gripe, mejorando la eficiencia en la gestión de estas citas a través de Salud Responde.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con más de 236.000 titulares en Andalucía, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

Hasta este momento, las plataformas de Teleasistencia y de Salud Responde mantenían un cierto nivel de integración para facilitar el trasvase de forma automática, tanto de la llamada de la persona usuaria como de sus datos. En lo que llevamos de año (a 10/11/20), desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado más de 5,4 millones de llamadas, de las cuales 378.276 han sido llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.

El desarrollo de esta aplicación supone un hito más en la gestión de las demandas de los servicios sanitarios que llegan a través de teleasistencia. De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, más aún en este momento de crisis sanitaria provocada por el Covid19, a la vez que ofrece a las personas usuarias de teleasistencia, en su mayoría personas mayores, un servicio ágil y directo, de forma que, con solo apretar un botón, pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente, a cualquier hora todos los días del año.

 

Los operadores de los centros de teleasistencia de Andalucía han comenzado a prestar este nuevo servicio a sus usuarios desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha un total de 851 citas por este sistema. Salud Responde realizará un seguimiento de la actividad generada desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con el fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema implantado y actuar a la mayor brevedad para solventar posibles incidencias.

Desde Salud Responde se ha facilitado 288.293 citas para vacunación de gripe a personas mayores de 65 años desde el inicio de la campaña el pasado 14 de octubre hasta la actualidad. De todas ellas, el 44% ha sido gestionada de forma directa por los usuarios tanto a través de la aplicación gratuita de Salud Responde y desde el sistema automático de gestión de citas por teléfono, mientras que el 56% ha sido atendido por operadores que les han ayudado en la gestión de su cita de vacunación.

Como cada año, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también colabora en el refuerzo de la campaña de vacunación de la gripe, con llamadas informativas de prevención a las personas beneficiarias de este servicio de teleasistencia, así como la gestión de las citas para la vacuna si la persona lo demanda.

App de Salud Responde

Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional de las líneas de atención telefónica y recuerda que la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, refleja las citas telefónicas disponibles para el usuario en su centro de atención primaria, permitiendo solicitar también citas para aquellas personas del entorno familiar que lo requieran.

La aplicación móvil `Salud Responde´ se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone). En la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) se puede obtener toda la información para realizar la descarga, así como acceder a un tutorial sobre como solicitar cita con los centros sanitarios (h  ttps://youtu.be/b2g_3mkDufU).

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. La aplicación permite además tener registrada a diferentes personas para facilitar así a la gestión de las citas con atención primaria de otros miembros del entorno familiar que lo necesiten. Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con el centro de salud, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil, entre otros servicios.

También pueden hacer uso del teléfono de Salud Responde, 955 545 060, si es necesario. Para la solicitud de las citas con atención primaria, ante el incremento de la demanda registrado tras la emergencia sanitaria por la Covid 19, Salud Responde ha desarrollado un sistema automático que facilita las citas telefónicas disponibles, habilitadas desde atención primaria para los usuarios, en el que se solicita el DNI o número de la seguridad social (NUSSA) y la fecha de nacimiento.

Este sistema automático asigna por vía telefónica al usuario el primer día disponible para cita con su médico de atención primaria o con su centro para gestiones administrativas, así como para la vacunación de la gripe si es considerado persona de riesgo. Aquellas personas en las que se detecten dificultades en el proceso de introducción de los datos identificativos (DNI o NUSSA o fecha de nacimiento) a través del teléfono, serán derivados de forma directa a un profesional de Salud Responde que le ayudará. Con esta medida se trata de agilizar la atención ante posibles dificultades en la accesibilidad a este sistema de automatización de citas.