Mijas concede la licencia de obra para las viviendas tuteladas de Afesol

Josele González, Conchi Cuevas, Andrés Ruiz
  • El alcalde de la ciudad, Josele González, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, han informado esta mañana sobre este nuevo paso que permite que la asociación comience con la construcción del inmueble
  • El Consistorio ha cedido 400 metros cuadrados de terreno para que se lleve a cabo este proyecto que viene a dar un impulso a las personas con enfermedad mental

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, han anunciado esta mañana que la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol) ya cuenta con la licencia de obra para la construcción de un inmueble de diez dependencias tuteladas planteadas en la parcela de 400 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a dicha organización. “Hablamos de un proyecto histórico que viene a dar impulso a este colectivo ya que se garantiza que enfermos relacionados con la salud mental sean lo más independientes posible y, al mismo tiempo, que sus familiares puedan tener más autonomía”, apunta el regidor quien añade que “el Consistorio seguirá trabajando de manera estrecha junto a esta asociación que realiza una labor encomiable en el municipio y que en la provincia atiende a cerca de 1.300 personas”.

 

Así pues, ya pueden comenzar los trabajos para levantar estos inmuebles que se ubicarán en el Camino de Campanales en un terreno valorado en 175.000 euros. “Esta actuación nos permite favorecer la integración de las personas con enfermedad mental y que puedan contar con un alojamiento que les permita vivir de una forma más independiente ya que, lamentablemente, el colectivo tiene más dificultades para obtener recursos para una vivienda así como cuentan con mayores obstáculos para encontrar un trabajo”, señala Ruiz quien ha puesto en valor “el trabajo constante de Afesol”.

 

Los gastos de conservación y mantenimiento, los tributos que puedan recaer sobre los bienes y cualquier otro gasto vinculado al uso y disfrute corre a cargo de la asociación incluidos los de reforma y reparación de cualquier índole según el convenio firmado recientemente por ambas partes donde el Consistorio les cedía el suelo.

Afesol es una asociación sin ánimo de lucro formada por familiares y personas con enfermedad mental unidas para encontrar soluciones a los problemas que surgen con este tipo de patologías. El fin principal es el de contribuir a la mejora en la calidad de vida de los pacientes así como la reivindicación de acciones más efectivas relativas a este ámbito en la provincia de Málaga.

Entre sus campos de actuación se encuentra la formación y el empleo, el apoyo a las familias, la integración social, el acompañamiento, penitenciario, reivindicaciones y sensibilización social.

Finalmente, la presidenta de Afesol, Conchi Cuevas, ha calificado de histórico este día para Afesol: “Es el mayor paso que hemos dado en estos 21 años de vida y desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento esta deferencia que ha tenido con los enfermos mentales del municipio, que van a poder vivir en un edificio con zonas comunes, que van a tener su independencia y llevar una vida normalizada, desde aquí invito a otros Ayuntamiento a copiar al de Mijas”.

Print Friendly, PDF & Email