El Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida Torremolinos Norte incluye ya a más de 330 participantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Ayuntamiento junto con Cruz Roja y Hogar Abierto ponen en marcha un itinerario para beneficiar a vecinos y vecinas con dificultades para encontrar un empleo

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco, el presidente de Cruz Roja Torremolinos, Valeriano Guerra, y el presidente de Hogar Abierto Alberto Peláez, han informado en la mañana de hoy del nivel de ejecución del Plan Local de Intervención en Zona Desfavorecida Torremolinos Norte, que ya trabaja con más de 330 personas del municipio en el ámbito del acceso al empleo.

Así, Carrasco ha explicado que “a día de hoy tenemos 333 personas dadas de alta por el equipo del Plan en la plataforma del registro de participantes”.
De los 150 casos derivados hasta ahora a Cruz Roja, 85 han sido atendidos. Igualmente, han recibido un nuevo listado de 50 personas con el que comenzarán a trabajar en breve. Desde Hogar Abierto han atendido ya a 26 personas en sus talleres, que dieron comienzo en el mes de septiembre.

Desde el Plan se identifica a vecinos y vecinas de Torremolinos en edad laboral susceptibles de participar en un itinerario de inserción sociolaboral y se les da de alta en la plataforma habilitada por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Una vez se cuenta con su consentimiento, el Ayuntamiento deriva a estas personas a las entidades del tercer sector, en este caso Cruz Roja y Hogar Abierto, para que sean incluidos en las actividades que se desarrollan desde cada una de ellas.

Todas estas actuaciones están relacionadas, según ha detallado César Carrasco, con la inserción sociolaboral, la capacitación para el empleo, o la alfabetización digital entre otras.

“Esta forma de trabajo en red nos permite abordar la dimensión social y laboral de la persona o familia y ofrecerle la opción de participar y beneficiarse de los recursos más adecuados en cada caso, evitando duplicidades. La persona entra en un circuito de trabajo en el que siendo ella el centro de la intervención, cuenta con el apoyo y acompañamiento del Ayuntamiento y las entidades con un único objetivo, caminar juntos y juntas hacia la inclusión sociolaboral”, ha señalado.

El Plan, englobado en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social e Intervención en Zonas Desfavorecidas y que cuenta con un 80% de financiación de Fondos Europeos y un 20% de la Junta de Andalucía, está siendo impulsado en este sentido por el propio Ayuntamiento en colaboración con las entidades del Tercer Sector que van a participar en la Línea 3 de subvenciones para el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral.

Por su parte, Valeriano Guerra ha puesto en valor la colaboración con el Ayuntamiento explicando que desde Cruz Roja se está trabajando en talleres grupales y en asesoramiento individualizado de forma complementaria “para poner a estas personas en una mejor situación a la hora de encontrar un empleo”. Igualmente, están desarrollando actividades de ocio y entretenimiento buscando la cohesión de los participantes a la hora de conseguir objetivos comunes.

Finalmente, Alberto Peláez ha explicado que desde Hogar Abierto se van a impartir cuatro talleres; un taller de habilidades prelaborales y orientación hacia empleos prioritarios para personas sin experiencia previa, un taller de desarrollo de un plan personal de empleo, otro taller sobre descubrimiento de fortalezas personales y nociones básicas de economía social dirigido a población vulnerable y un último relativo a la utilización de nuevas tecnologías aplicadas al empleo.