Coín recibirá 600.000 euros del Plan Málaga para la ejecución de cuatro grandes proyectos de obra pública

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

  • El Ayuntamiento de Coín llevará a cabo la rehabilitación y arreglo de la cubierta del Convento de Santa María de la Encarnación, la remodelación de la Puerta de la Villa, la ejecución de la rotonda y mejora de acceso sur a Coín y la adecuación y ejecución de los aparcamiento del Parque Lineal
  • El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por adaptar sus presupuestos para dar apoyo a los ayuntamientos de la provincia, fomentar el empleo y mejorar las infraestructuras
  • El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha anunciado que junto a los remanentes de los Consorcios de Bomberos y Residuos el montante total es de más de 866.000 euros. “Es una gran inversión para reactivar la economía y mejorar nuestra ciudad”

(Prensa Ayto Coín) La Diputación Provincial de Málaga inyectará en Coín 600.000 euros procedentes de las dos líneas de ayuda del ente supramunicipal para el desarrollo de hasta cuatro grandes proyectos para la ciudad. El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha visitado esta mañana el municipio de Coín donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Francisco Santos, y han visitado el Convento de Santa María de la Encarnación, donde se reformará la cubierta gracias a uno de estos proyectos. Oblaré ha destacado que tras el impacto de la pandemia desde la Diputación se adaptó el presupuesto para dedicarlo al apoyo a los diferentes municipios de la provincia.

“En Coín vamos a realizar una gran inversión que se va a destinar a obra pública y que va a beneficiar tanto al empleo como la reactivación económica de la ciudad”, ha asegurado. Por su parte, el regidor coineño ha celebrado esta “gran inversión y gran apuesta por los municipios de la provincia”. “Gracias a esta apuesta por los ayuntamientos que está haciendo la Diputación de Málaga lograremos convertir en realidades cuatro grandes proyectos que son muy importantes para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”, ha remarcado.

La inversión de los 600.000 euros del Plan Málaga se divide en los siguientes cuatro proyectos. Por un lado, 212.665 euros son para la restauración y reforma de la cubierta del Convento de Santa María de la Encarnación; 87.334 euros se destinarán a la remodelación de la Puerta de la Villa; 120.000 euros serán para la ejecución de la rotonda y mejora del acceso sur de Coín y, por último, otros 180.000 euros serán para la ejecución de los 150 aparcamientos del Parque Lineal.

El diputado y alcalde coineño, junto al concejal de Urbanismo, Fran Jiménez; la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Turismo y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, han visitado el primero de los proyectos, el Convento de Santa María, un espacio declarado Bien de Interés Cultural que presentaba problemas estructurales y de filtraciones en su cubierta. “Se trata de una actuación muy necesaria, ya que una vez lo consigamos habremos conseguido restaurar un espacio BIC tan simbólico como este convento y podremos utilizarlo para las diferentes actividades culturales y artísticas que se organizan a lo largo del año”, ha destacado.

Por otro lado, Oblaré ha explicado que, junto a estas inversiones, hay que unir el ahorro que supondrá para las arcas municipales la exención en el pago de 262.107,20 euros por las cuotas del Consorcio Provincial de Bomberos y el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que tendría que abonar el Ayuntamiento y que asumirá la Diputación.

Es por ello que el regidor coineño ha resaltado que, en total, este plan de apoyo al municipio de Coín alcanzaría más de 862.107 euros. “Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y, sobre todo en estos tiempos de pandemia, tenemos que ser quienes gestionemos esos recursos porque conocemos de primera mano las necesidades de nuestros vecinos”, ha valorado, al tiempo que ha agradecido esta iniciativa a la Diputación de Málaga. Asimismo, el diputado ha resaltado la “gran colaboración y comunicación” existente entre ambas instituciones para el desarrollo de los proyectos de manera conjunta.

Este plan de ayuda a los municipios de la provincia llega a través de dos líneas diferentes. Por un lado, el Plan de Reactivación Económica 2020 (PREM 2020) y el Plan de Impulso a la Economía Local Municipal 2020 (PIEM 2020). De estas dos líneas recibe el Ayuntamiento de Coín un total de 600.000 euros.