Ciudadanos moviliza 26,9 millones de euros para los vecinos frente al Covid en Mijas

Martín: “En Mijas hemos sido pioneros en la puesta en marcha de ayudas y medidas frente al Covid con hechos y no con palabras y, a pesar de la adversidad o las críticas que hemos podido recibir, la realidad es que los mijeños son de las pocas personas en España que ya cuentan con las ayudas económicas en sus bolsillos gracias a su Consistorio”

(Ciudadanos Mijas) El portavoz de Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el partido naranja ya ha movilizado en el ayuntamiento mijeño un montante de 26,9 millones de euros que ya se están ejecutando en la localidad. “En Mijas hemos sido pioneros en la puesta en marcha de ayudas y medidas frente al Covid con hechos, no con palabras. A pesar de las adversidades o las críticas que hemos podido recibir, la realidad es que los mijeños son de los pocos ciudadanos en España que ya cuentan con las ayudas económicas en sus bolsillos gracias a su Consistorio”, asegura.

Martín ha querido destacar la buena situación financiera de las arcas municipales gracias a una gestión responsable del equipo de gobierno naranja durante los últimos cinco años que ha permitido, a parte de saldar la deuda que tenía el Consistorio, disponer de 130 millones de euros de superávit. “La política útil de Ciudadanos en Mijas y la implicación y compromiso que tenemos con nuestros vecinos nos han permitido en este tiempo sanear las cuentas de la localidad lo que hace que ahora contemos con ese dinero que ahora es un auténtico beneficio para luchar contra el coronavirus”, afirma el portavoz quien añade que “el partido naranja en la ciudad se opuso rotundamente a que el gobierno Central dispusiera de ese montante que le pertenece a todos los mijeños”.

El munícipe de Ciudadanos en Mijas ha apuntado tres vías fundamentales de apoyo y recuperación: el fomento del empleo, las ayudas sociales y la inversión. “Una de las apuestas más fuertes que hemos llevado a cabo es el ‘Plan Orea’, un total de 12 millones de euros en ayudas a autónomos de entre 3.000 a 6.000 euros que ya se han pagado, a diferencia de otras zonas geográficas que las han planteado pero que aún no han materializado”, asevera a la vez que ha puesto en valor “la celeridad con la que se ha actuado en Mijas en un momento tan crucial donde cada minuto cuenta para esas familias que necesitan las ayudas”.

A parte de este impulso a los emprendedores y pymes, el Consistorio ha apostado por otra línea de apoyo como es la ayuda a los mercadillos con 41.000 euros así como la supresión de las tasas municipales relativas a terrazas, burro taxis, quioscos así como carga y descarga que supone un montante de 125.000 euros que el Ayuntamiento deja en el bolsillo de los vecinos a lo que se suman las actuaciones por el fomento del empleo con 6 millones de euros en Renta Básica.

En lo relativo a los servicios sociales la administración local ha destinado 5 millones de euros que irán complementándose en modificaciones presupuestarias mientras siga existiendo demanda, cantidad que ya se está poniendo en marcha a lo que hay que sumar los 324.000 euros de las tarjetas monedero municipales para los productos de primera necesidad.

También cabe destacar en la lucha contra el Covid los 2,3 millones de euros destinados desde la concejalía naranja de Educación a los colegios de la ciudad. “Nuestros niños son prioritarios y no hemos escatimado en recursos para reducir al máximo los contagios”, señala Martín quien relata medidas como “el aumento de la plantilla de limpieza y la puesta en marcha de un protocolo de desinfección más exigente, los controladores de acceso y la apertura de más puertas en los centros escolares, la habilitación de nuevos espacios para evitar masificaciones como patios o zona para la recogida de los menores, creación de circuitos o instalación de geles hidroalcohólicos”.

Igualmente, el Ayuntamiento ha reforzado las medidas de desinfección en las instalaciones deportivas lo que supone un extra de más de 90 mil euros para el segundo semestre de 2020. En las playas también se ha realizado un gran esfuerzo con un millón de euros de inversión que han hecho del litoral mijeño uno de los más seguros de Andalucía para lo que se ha llevado a cabo, entre otras iniciativas, el control de aforo por drones, espacios específicos para mayores de 65 años, instalación de gel hidroalcohólico en el litoral, o la desinfección de los baños tras cada uso.

Finalmente, Martín ha destacado los 117 millones de euros reservados para 2020 y 2021 en obras que permiten la generación de 2.500 puestos de trabajo directos que, aunque no se contabilicen como medidas anti Covid, si que vienen también a ayudar a paliar en sus efectos pues suponen la generación de empleos. “Ciudadanos en Mijas no va a dejar atrás a ningún mijeño y va a ir de la mano de todos los vecinos para paliar los devastadores efectos de la pandemia”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email