Mijas apuesta por el ‘Big Data’ como oportunidad de negocio para el turismo de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El edil responsable del área, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento ha impulsado un estudio que ofrece una radiografía del comportamiento de los turistas basado en el análisis de los macrodatos generados por su actividad

El departamento pretende poner en marcha nuevas líneas de actuación más personalizadas con la información obtenida y convertir al municipio en uno de los destinos de referencia tras el coronavirus para reactivar el sector

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Turismo, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana que el departamento ha puesto en marcha una novedosa estrategia de reactivación de la marca ‘Mijas’ como destino turístico inteligente basada en datos a través de la analítica avanzada y la inteligencia artificial conocida como ‘Big Data’. “Hablamos de un concepto moderno que se sitúa como la herramienta del futuro para recuperar nuestra principal industria. A través de ella podemos obtener datos fiables y dirigirnos a los nichos de mercado que realmente nos interesan respondiendo de una forma más ágil a las necesidades de nuestro público objetivo”, apunta el concejal quien añade que “este estudio supone una apuesta por la innovación y está basada en el ‘Plan Estratégico de Turismo’ de Mijas para contribuir a hacer del municipio un destino inteligente y abrir nuevas oportunidades de negocio”.

La empresa Grant Thornton, una de las consultoras más importantes a nivel global en este ámbito, será la encargada de ejecutar el trabajo. “Los turistas generan una gran cantidad de datos que nos permiten analizar qué destinos prefieren, sus gustos, el tipo de alojamientos, las fórmulas de ocio favoritas o la manera de transportarse, entre otros. Analizar esta información desde el primer ‘clic’ que realizan en Internet y poder así dirigirnos en un camino más seguro a nuestro visitante potencial es una fórmula de éxito, especialmente, en estos tiempos donde tenemos que atraer a un turista post Covid con la nueva manera de viajar que se va a implantar después de la pandemia y con una oferta turística internacional más agresiva”, señala Martín.

En este sentido, el edil ha destacado que “vivimos un momento histórico provocado por el coronavirus que ha afectado de manera devastadora a la principal fuente de ingresos de Mijas por lo que es necesario innovar y reinventarse para poder salvar todos los puestos de trabajo que genera el turismo en la ciudad y ayudar al sector a salir de esta complicada situación” a lo que añade que “la administración local no va a dejar a ningún mijeño atrás”.

Así pues, este proyecto pretende fijar las bases de una estrategia global con seis líneas de actuación fundamentales: planificación y promoción del destino, toma de decisiones basada en la estrategia de análisis de datos, mejora de la experiencia turística apoyada en servicios personalizados, mejora de la eficacia del sector mediante el uso de la tecnología, optimizar los procesos así como la optimización interna y obtener un feedback continuo de las expectativas.

“El Big Data nos ofrece macrodatos de la actividad de los turistas que nos hacen ver de manera más real la radiografía de los mismos teniendo conocimiento de su comportamiento más objetivo que no se basa en encuestas o entrevistas. Estos nuevos flujos de información nos permiten actuar de manera más eficaz y rápida para dar respuesta a sus demandas”, asegura Martín.

El edil ha querido señalar que “aunque las puertas del municipio se encuentren actualmente cerradas el departamento trabaja para implementar y mejorar cada día la oferta turística para que en el momento que vuelva la movilidad, Mijas esté posicionado como un destino de excelencia en todos los ámbitos y estemos a la cabeza de los lugares seguros del mundo con un abanico de posibilidades abierto a cualquier tipo de visitante”, concluye el concejal.