Las conclusiones de Segittur sitúan a  Torremolinos más cerca de convertirse en Destino Turístico Inteligente

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Aida Blanes asegura que “estamos muy satisfechos y creemos que esto servirá como hoja de ruta para nuestro trabajo en digitalización de la oferta y de la promoción turística”

(Prensa Ayto Torremolinos) La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, ha presentado hoy en rueda de prensa las conclusiones del diagnostico de SEGITTUR para certificar a la ciudad como Destino Turístico Inteligente (DTI), un documento basado en reuniones, entrevistas, cuestionarios y trabajo de campo referente a todas las delegaciones del Ayuntamiento que dio comienzo a principios de este año.

Así, Blanes explicado que Torremolinos es el tercer municipio de Málaga en buscar esta certificación junto con Málaga y Marbella. “Nuestra situación actual es de entorno al 50% de cumplimiento de lo que se nos exige, por lo que estamos dentro de la media, pues se considera que estás dentro del proyecto cuando superas el 20%. Hay campos en los que vamos muy por delante y otros en los que habrá que centrar los esfuerzos para cumplir con los objetivos marcados. Estamos muy satisfechos y creemos que esto servirá como hoja de ruta para nuestro trabajo en digitalización de la oferta y de la promoción turística”, ha dicho.

En cuanto al eje de gobernanza, el mejor valorado gracias al trabajo desarrollado en la anterior legislatura en relación a la democratización del Ayuntamiento, SEGGITUR valora la apuesta de Torremolinos por la transformación del destino en DTI a través de la creación de documentos estratégicos de calidad como el Plan Director del Turismo y el Plan Municipal de Calidad Turística, con el trabajo en la diversificación de la oferta, como es el impulso al Palacio de Congresos, o el proyecto del Ayuntamiento de crear la imagen de marca con planes de marketing y comunicación.

“El mayor grado de cumplimiento está en la gestión transparente, abierta y participativa. Destaca la implicación del sector privado y la colaboración con el sector público. Como reto tenemos incorporar a la ciudadanía en la estrategia turística, reforzar el Consejo del Turismo, ampliar sus competencias y el alcance de sus decisiones. Además, para una gestión responsable y controlada, desarrollaremos un sistema de información turística para conocer el impacto de los eventos o conocer mejor al turista que nos visita”, ha declarado Aida Blanes.

En el eje de innovación, SEGITTUR valora el “buen desempeño en productos, servicios, comercialización y marketing del Área de Turismo”, resalta el trabajo en la identificación de nuevos nichos de mercado y la puesta en valor de productos y servicios turísticos adaptados a los mismos. También ensalza el buen uso de las redes sociales y del blog de Turismo Torremolinos para una comunicación dinámica y eficaz con los targets, y se recomienda elaborar una estrategia específica para la gestión de la innovación y un Área municipal concreta.

En cuanto al eje de tecnología, se destaca el alto grado de desarrollo en el Área de Turismo y se indica la necesidad de trabajar en el Open Data, un campo esencial en el ámbito turístico actual, como ha subrayado la concejala, además de la necesidad de sistematizar el conocimiento turístico en el destino con las herramientas tecnológicas adecuadas.

En cuanto a sostenibilidad, SEGITTUR pone en valor el buen nivel de concienciación de Torremolinos y su voluntad de situarse a la vanguardia de un turismo más inteligente además de la apuesta por el desarrollo turístico responsable y sostenible. Dentro de este apartado, destaca la necesidad de crear una Mesa Técnica de Sostenibilidad Turística de la que parta la planificación estratégica con una triple perspectiva: medioambiental, socioeconómica y cultural. Además, se anima al destino a seguir trabajando en el binomio turismo-cultura además de en la preservación del medio ambiente, la igualdad o la creación de empleo, todo ello en beneficio también de la población residente.

Finalmente, en el apartado de accesibilidad, la concejala ha explicado que debido a la orografía del terreno de Torremolinos, aún queda trabajo por hacer, y para ello se trabaja en la aplicación de la normativa de Accesibilidad Universal y en terminar la redacción del PAUT (Plan de Accesibilidad Urbana de Torremolinos) y en actualizar el PEMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). “Nuestro reto pasa por hacer de Torremolinos un destino accesible en todos los aspectos, en el sentido físico pero también en el cognitivo o sensorial, y lo queremos hacer con mecanismos de participación ciudadana y la implicación de empresarios y trabajadores del sector”, ha dicho.