El Ayuntamiento de Torremolinos trabaja para que su Plan de Igualdad se extienda e implique al conjunto de la ciudad

Nicolás de Miguel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Nicolás de Miguel lo define como “hoja de ruta y herramienta de trabajo que hará de Torremolinos una localidad más justa, libre e igualitaria”

(Prensa Ayto Torremolinos) El concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos, Nicolás de Miguel, ha informado hoy sobre el proceso de implantación del Plan de Igualdad del Ayuntamiento y de sus objetivos, destacando la intención del Equipo de Gobierno de que este Plan “se extienda e implique al conjunto del municipio”.

Así, el Ayuntamiento ya trabaja en la política de Recursos Humanos que afectará a otras áreas de forma transversal; pone el acento en las cuestiones reconocidas en el Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo; plantea acciones calendarizadas de cuatro años con seguimiento y evaluación; contempla acciones relacionadas con la corresponsabilidad y la conciliación; aborda cuestiones de perspectiva de género en el trabajo; “es en definitiva un punto de partida y una herramienta de trabajo”.

En este sentido, el concejal ha explicado que este Plan está sujeto a diferentes normativas y a la evolución de las mismas, tanto a nivel estatal como regional o incluso internacional. El Plan se desarrolla atendiendo a formación específica en Igualdad al personal del Ayuntamiento y a los cargos políticos.

Así, De Miguel ha explicado que los principios de este Plan son la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, su aplicación en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo. En este sentido, pretende velar por la igualdad en negociación colectiva, en la remuneración económica, en las bajas por maternidad o embarazo así como en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Para la elaboración de este Plan de Igualdad, que se apoya en las Áreas de Igualdad, Personal y la Comisión de Igualdad, se han tenido en cuenta los resultados del informe sobre diagnóstico de la situación de igualdad en el Ayuntamiento de Torremolinos, y tendrá una duración de cuatro años, estructurado en siete ejes y 27 medidas de actuación. “Estamos hablando de un instrumento flexible, un documento vivo y a disposición del conjunto del personal municipal”, ha dicho.