Comienzan las obras de reforma del depósito de Cerrajón en Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Los trabajos cuentan con una inversión que asciende a cerca de 185.000 euros con un plazo de ejecución de 60 días naturales y vienen a mejorar las infraestructuras hidráulicas de la ciudad reforzando el abastecimiento para los vecinos de la zona

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han recibido esta mañana al consejero delegado ejecutivo de Acosol, Manuel Cardeña y al director del Área de Infraestructuras y Proyectos de dicha empresa, Melchor Conde junto con quienes han visitado el inicio de las obras de reforma del depósito de Cerrajón que cuyo coste asciende a 184.141 euros y un plazo de ejecución de 60 días naturales. “‘Seguimos impulsando mejoras de las infraestructuras hidráulicas de nuestro pueblo con la mejora de este depósito con más de 50 años de antigüedad. Una construcción que cuenta con una viabilidad manifiesta y que con estas obras de sustitución del forjado, cubierta y la creación de una canalización nueva supondrá una mejora importante para el abastecimiento de la localidad y en especial de Mijas Pueblo.

Una inversión superior a las 180.000 euros y que se suma a las obras de creación del nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos en la zona de Cantera del Puerto que anunciábamos hace apenas unas semanas’”, asegura el regidor.

Por su parte, Martín ha destacado que “esta actuación viene a mejorar una infraestructura que cuenta con más de 50 años donde se han estado produciendo desprendimientos del recubrimiento de hormigón y la rotura de algunos tramos del forjado” a lo que añade que “la inversión forma parte de los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’ que nos permite desde el Consistorio poner en marcha todas las medidas hidráulicas que garanticen un correcto abastecimiento de agua en la ciudad”.

Así pues, el Ayuntamiento es el organismo encargado de gestionar, aprobar y supervisar las obras mientras que la empresa pública de aguas, Acosol, realiza la redacción, licitación y puesta en marcha de los proyectos. En lo referente a la financiación de esta infraestructura, la cantidad pertenece a los 7 millones de euros que aprobó la Junta de Andalucía para el municipio en enero de 2019 bajo el ‘canon de mejora de infraestructuras hidráulicas para entidades locales’. Ambas entidades trabajan de la mano para agilizar las actuaciones y poder así finalizar todas las iniciativas contempladas en ese montante económico que tiene un plazo de expiración hasta el 31 de diciembre de 2021.

El consejero delegado general de Acosol, Carlos Cañavate, ha recordado que “hace solo unas semanas comenzamos con las actuaciones del nuevo depósito en la zona de La Cañada de los Canteros, y ahora continuamos ejecutando otros trabajos de mejora, en este caso, en una infraestructura existente como es el depósito de Cerrajón, que en la actualidad es el más importante de Mijas Pueblo”.

Cañavate, ha manifestado que “debido a la antigüedad del depósito, que tiene una capacidad de 3.000 m3, las obras que hoy presentamos, consisten en la realización de cambios en la estructura del forjado y en el techo del depósito, entre otra; y son muy necesarias para poner en valor esta infraestructura que a día de hoy, es una reserva fundamental para garantizar el suministro de agua a Mijas Pueblo”.

Por otra parte, Manuel Cardeña, consejero delegado ejecutivo de Acosol, ha manifestado que “seguimos trabajando junto al Ayuntamiento de Mijas perfeccionando nuestras infraestructuras hidráulicas para continuar ofreciendo un servicio de calidad a sus habitantes”. Además, ha destacado que “adicionalmente al funcionamiento de esta instalación se ha proyectado la ejecución de una nueva entrada de agua a cada uno de los vasos, de forma que el llenado del depósito se realizará por la cara opuesta a la de salida de agua hacia la red de distribución (actualmente ambas conducciones están en la misma cara), mejorando con ello la circulación”.

Según palabras de Melchor Conde, director del Área de Infraestructuras y Proyectos “la obra se ejecutará con cargo al Canon de Mejoras de Mijas, siendo su promotor el Excmo. Ayuntamiento de Mijas, y habiendo sido licitada por ACOSOL, S.A. de forma que se ha adjudicado por un importe final de 184.141,70 € (IVA incl.), la cual se ha comprometido a su ejecución en el plazo de 60 días naturales”.