“Libro de Artista-Mural Cartas Católicas y Apocalipsis de la Colección de Meritxell”

Este libro de artista y libro y libro objeto y libro-mural, ejemplar único, libro único: “Cartas Católicas y Apocalipsis, CarVicMar (20) (M.A.)” para la Colección de La Biblia en el Mundo. Ntra. Sra. de Meritxell. Andorra.

Consta de 107  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene las Cartas Católicas y el Apocalipsis de San Juan, textos pegados en las hojas. Ha sido realizado entre el 10 de enero del 2020 hasta el 18 de abril del 2020 en Cr. Además firmada al final y certificada el 18 abril del 2020 en CR.  Contiene dos tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

– A mi entender esta obra, tiene cuatro niveles mínimos de interpretación:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro iluminado, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural situándolo hipotéticamente entre metacrilato, y por tanto ser un cuadro-mural, visto por los dos lados, por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué y envié… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos…

4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos.

– Además estas Cartas Católicas y Apocalipsis forman parte de una unidad mayor, un libro mayor, un libro-mural, un libro de artista que se denomina Biblia de Ciudad Real, dividida en siete partes, pero formando una unidad, en total 836 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros, pinturas de JMM, cada parte en donación a una colección independiente: Evangelio de San Mateo, CarVicMar (15), (Monasterio Cisterciense Santa María La Real de las Huelgas. Burgos) consta de 123 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Marcos, CeMar (16), (Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Valladolid) contiene 119 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Lucas, CarVicMar (16), (Museo Catedralicio y Diocesano de León, León) consta de 130 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Evangelio de San Juan, HilMiMu-VicMuRe (18), (Monasterio de Carmelitas de San José, Toro) consta de 107 hojas, tamaño cartulina, de 65 por 50 cms. Hechos de los Apóstoles, HiMC-ViMr(19), (Archivo o Museo Catedralicio de la Catedral de Sevilla) consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50cms. Cartas de San Pablo, CeMar (19)(M.A.) (Biblioteca Museo Clarisas Monforte de Lemos), consta de 125 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms. Cartas Católicas y Apocalipsis CarVicMar (20) (M.A.) (Biblias del Mundo, Santuario de Meritxell, Andorra) consta de 107 hojas, tamaño cartulina de 65 por 50 cms.

– Esta obra es a imitación, salvando las distancias, de los códices medievales miniados o ilustrados o pintados, en este caso los textos son fotocopias de libros bíblicos y las ilustraciones son pinturas originales y únicas de cada página, pero con estilos actuales, diríamos, de los dos últimos siglos de vanguardia.

Creo que este soporte o subgénero artístico plástico, igual que los libros medievales reúnen una multitud de significados y significantes, contenidos y continentes, son libros en sí, son libros de artista, son libros-murales o murales posibles, tienen connotaciones filosóficas, religiosas, espirituales, artísticas, plásticas, estéticas, literarias, y del mundo social y cultural del momento…

Hoy, en el arte, una obra se valora mucho, un parámetro esencial, es la firma que rubrica el libro o el cuadro, pero pienso, sin vanidad y sin soberbia y sin petulancia, que una obra así, sea el libro de Cartas Católicas o Apocalipsis, o sea el libro de la Biblia de Ciudad Real, que es una obra en proceso de realización, que solo la Providencia sabe y conoce si se terminará, una obra así, se defiende a si misma, quizás, a imitación de toda la gran historia del arte, desde Chauvet, el arte no es solo estética y forma y color y líneas, sino que es metafísica y religiosidad y literatura y cultura y sociedad y filosofía y…

A veces, pienso, que las distintas colecciones y museos que tienen una parte de esta obra, de la Biblia de Ciudad Real, se deberían poner de acuerdo, y hacer algo, mostrar esta obra al mundo, porque una parte, es importante, pero la totalidad, al menos lo que existe hasta ahora, creo y estimo que abre nuevos caminos al arte, y en tiempos, de la crisis actual del virus, puede dar esperanza.

Para terminar y no olvidar, que como libro, es uno de los libros más grandes en tamaño del mundo, como libro bíblico, también. Puede parecer sin importancia, pero no seamos hipócritas, un libro sea grande o pequeño, no cambia nada esencialmente, pero hoy, se valora tanto las marcas y los ranking, quizás, aunque solo sea como secundario, se tendría que tener en cuenta, porque el mundo evangélico, bien hacen alarde de la Biblia de Wiedmann, una de las Biblias más grandes del mundo… ¡Paz y bien…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (29 julio-08 nov. 2020 cr).

Fin artículo 2.313º: “Libro de Artista-Mural Cartas Católicas y Apocalipsis de la Colección de Meritxell“.

Print Friendly, PDF & Email