Pizarra celebrará el 25N con diversas actividades

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Las actividades tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre y se mantendrán las medidas sanitarias impuestas por la crisis de la Covid-19

(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) La concejala de Igualdad, Mariola Vergara, presentó la programación de la celebración del Día internacional de la eliminación de la violencia de género que tendrá lugar durante todo el mes de noviembre. La edil anunció que las actividades programas para el 5 de noviembre han sido pospuestas al martes 12, debido a las condiciones climatológicas.

La primera iniciativa comenzará el 9 de noviembre y continuará hasta el 20 del mismo mes. Se trata de un concurso de TIK –TOK contra la violencia de género. La actividad está dirigida a jóvenes pizarreños y pizarreñas entre 14 y 30 años, para concienciarlos sobre la grave lacra social que supone.

El martes 12 tendrán lugar la programación prevista para el día 5. La jornada comenzará a las 11 de la mañana con la presentación de las actividades organizadas para la Eliminación de la Violencia de Género, acto al que acudirá el alcalde Félix Lozano, la concejala de Igualdad, la presidenta de la Asociación Al Alba, Josefa Carrasco, y la presidenta de la asociación de Feministas Rurales Malagueñas (AFERUM). A las 11:30 se inaugurará el memorial a las víctimas por violencia de género del año 2020 en la Casa de la Cultura, en la que tendrá lugar la actuación musical de Miguel Heredia con el tema ‘Ser maldito’.

El jueves 19 de noviembre se producirá una lectura en el espacio feminista de la Biblioteca Municipal a las 11 de la mañana, a cargo de la Asesora Jurídica del CMIM Claudia Mantecón. Al día siguiente, de 5 a 7 de la tarde, se celebrará en El Rincón Violeta de la biblioteca un cuentacuentos bajo el título ‘Yo soy’. La actividad está dirigida a niños de entre 3 y 12 años, y se realizarán turnos de lectura de media hora parara cumplir las medidas sanitarias.

El núcleo de la programación tendrá lugar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La jornada arrancará a las 10 de la mañana con una sesión en la Escuela de Familias a cargo de la psicóloga Silvia Gómez. A las 11 se procederá a colocar las flores en el Árbol de las Ausencias por las víctimas de los meses de octubre y noviembre. También se difundirán en las redes sociales tanto un vídeo de sensibilización con el título ‘¿Por qué nos escandalizamos por las que luchan y no por las que mueren?’ como el metraje ganador del concurso de TIK-TOK.

La iniciativa culminará a las 7 de la tarde con una concentración silenciosa y el encendido del Ayuntamiento. La Asociación Al Alba organizará un homenaje con velas en honor a las víctimas junto a la Plaza de la Cultura.

La presidenta de la Asociación de Feministas Rurales Malagueñas, Joaquina Espejo anunció otra iniciativa impulsada por su organización, la campaña de concienciación ‘Gota a gota’. La actividad se centra en que los interesados grabar un vídeo de forma horizontal en la que expliquen que hacen ellos para luchar contra la violencia de género. La presidenta recordó la importancia de grabar centrado y de dejar uno segundos de margen tanto al inicio como al final para facilitar el montaje final. Espejo explicó que con la pandemia actual las forma más fácil de llegar hasta los jóvenes es a través de las redes sociales, y que a pesar de la situación sanitaria “Las mujeres no estamos dispuestas a quedarnos atrás”

Josefa Carrasco, presidenta de la asociación Al Alba, anunció que el día 25 de noviembre la asociación pretende colocar lazos por las víctimas en el balcón de su sede, de color morado en horno a las mujeres asesinadas y de color blanco por los niños. La presidenta animó a participar a todo el que quiera pero siguiendo las medias de seguridad de forma escrupulosa.

Esta programación tendrá lugar en un año en el que ya han sido asesinadas 39 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según explicaba Carrasco. Cifras que Joaquina Espejo achaca a la situación actual, pues “las mujeres son las más afectadas por la crisis, y más si se encuentra en situación de malos tratos”.

“La violencia cada vez va a más y no disminuye, además existen corrientes en contra de denominarla violencia de género o machista. La única herramienta que hay es la educación” concluía la presidenta de AFERUM.

Recordar que en caso de sufrir malos tratos se puede llamar al 016, número gratuito y que no deja huella en la factura. Solo hay que eliminarlo del registro de llamadas. También se puede llamar a la policía en estas situaciones.