Mijas impulsa un plan de embellecimiento del casco histórico para potenciar el atractivo de la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno busca poner en valor diferentes rincones singulares con los que cuenta el casco histórico y su entorno mediante la colocación de murales, renovación de maceteros y plantas

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejala de Parques y Jardines, Laura Moreno, han presentado esta mañana el nuevo plan de embellecimiento del casco histórico de Mijas Pueblo. Un proyecto que según ha explicado el regidor “se gestó durante el confinamiento y se puso en marcha tras la finalización del estado de alarma con el objetivo de poner en valor los numerosos espacios y rincones singulares del municipio para, por un lado, mejorar la imagen de nuestra localidad, y por otro, generar expectación en quienes nos visitan, creando una ruta única que vaya más allá de las calles céntricas de Mijas Pueblo”, declaró González, quien señaló que “este proyecto se encuentra actualmente en su primera fase en la que ya se han finalizado los primeros trabajos entre los que destaca la colocación de azulejos en las reconocidas escaleras del pasaje en honor al vecino de la localidad Salvador Cantos” .

Los primeros pasos de este proyecto ya se han dado y que ven la luz con la creación de un mural floral plasmado sobre azulejo en la escalera del conocido como  “Pasaje Cantón”, realizado por la artesana ceramista Alicia Guerrero, que durante dos meses ha estado trabajando en la composición de esta obra en coordinación con la concejala de Parques y Jardines. “Consideramos que el pasaje Cantón era el lugar idóneo para poner en marcha este plan de embellecimiento, un rincón al que nadie le prestaba atención pero que realmente es muy transitado tanto por visitantes como por los vecinos y que ahora ha cobrado vida y ya se ha convertido en un rincón que vecinos y visitantes están fotografiando y compartiendo en sus redes sociales”, destacó el alcalde.

 

Este mural está compuesto por un total de 51 tabicas y un total de 736 azulejos, indica Moreno, cada uno de ellos con un diseño diferente y único: “Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a Alicia que se ha volcado con esta idea, ya que desarrollarla y llevarla a cabo no ha sido fácil debido a la singularidad de la escalera con escalones de diferente altura y anchura”.

Por su parte, Guerrero expuso que “para ejecutar este mural tuve que dibujar los azulejos sobre la foto, trabajando en 3D, y no en 2D como se hace habitualmente. Y es que por las características de la escalera la única manera de hacerlo era sobre la fotografía. Las tabicas están decoradas con azulejos realizados con la técnica cuerda seca con relieve”.

En la visita también han estado presentes familiares de Salvador Cantos Jiménez, “estamos muy contentos con el resultado, es una cerámica muy bonita para este pasaje que es muy concurrido. Mi padre era una persona muy querida en el pueblo, que siempre ayudaba a todos”, ha señalado una de sus hijas, María del Carmen Barranquero.

No es casualidad que el equipo de gobierno haya elegido este rincón para poner en marcha esta iniciativa y es que Salvador Cantos fue un vecino muy querido en el pueblo. Nació en el seno de una familia humilde de Osunillas, donde se dedicó a trabajar de batanero. Desde muy pequeño, ayudaba a su padre haciendo papel de estraza y cartuchos. También se encargó de ir en burro hasta Málaga para vender frutas y verduras y de transportar a cuestas sacos de 100 kilos de harina. Con su mujer, la malagueña María ‘La Rubia’, tuvo 6 hijos, de los que vivieron 4. También trabajó de barrendero en el Ayuntamiento, era el único que había en el pueblo. En el año 1988, recibió la Medalla de Oro de la Villa, lo que hoy equivaldría a sería ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad.