La Junta celebra la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Fernández Tapia-Ruano subraya la importancia de este órgano “reactivado por el Gobierno andaluz en su apuesta por la participación pública en la toma de decisiones hídricas”

El Pacto Andaluz por el Agua, la reutilización de aguas regeneradas y el futuro Decreto de sequía se abordan en el encuentro telemático

(Prensa Junta Andalucía) La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado de forma telemática la segunda sesión anual del Comité de Gestión de Aguas de Málaga. En el encuentro, que ha presidido el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han participado los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

En el transcurso de este encuentro ordinario del Comité de Gestión de Málaga los responsables de la Junta de Andalucía han informado acerca del proceso de participación del Pacto Andaluz por el Agua, del que se ha explicado que ya ha completado las tres primeras fases de su desarrollo, consiguiendo muy buena participación, gracias a las más de 800 propuestas presentadas por de más de 40 agentes diferentes.

Respecto a las reservas de agua en la provincia, se ha destacado que el año hidrológico 2019-2020 se ha caracterizado en Málaga por la falta de precipitaciones, que han sido un 18% menores a la media histórica, aunque el nuevo ciclo hidrológico se inicia con normalidad en los sistemas de explotación de la Costa del Sol Occidental y del Guadalhorce-Limonero, que están en niveles óptimos. En concreto, los sistemas Guadalhorce y la Concepción se encuentran en situación de “normalidad” y La Viñuela, “en alerta”, por lo que se ha propuesto en este último embalse que de manera provisional se reduzcan los aportes al regadío a 3.000 metros cúbicos por hectárea y año. Asimismo, se ha trasladado información sobre la situación meteorológica actual, con fuertes lluvias en diversas zonas de la provincia malagueña.

Se ha tratado la temática de la reutilización de aguas regeneradas para usos agrarios tanto por parte de los responsables de la Administración Hidráulica, Comunidades de Regantes y Empresas Gestoras de las Estaciones Depuradoras. Al respecto, el presidente de este Comité ha destacado “el anuncio realizado por la Consejera, Carmen Crespo en esta provincia sobre las medidas que se ponen en marcha para buscar el equilibrio en la zona y aliviar la situación de déficit hídrico que sufre la comarca de la Axarquía”, como es el uso de los 5,2 hm3 de aguas regeneradas de la EDAR de Vélez-Málaga.

Fernández Tapia-Ruano ha subrayado la importancia del Comité de Gestión de Málaga, que tras su constitución en el mes de abril, “se ha convertido en el primer órgano de participación de las cuencas hidrográficas internas de Andalucía reactivado por el Gobierno andaluz en su apuesta por la participación pública en la toma de decisiones hídricas”.

Así, en el Comité de Málaga están integrados representantes de los agentes económicos y sociales, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua. Además a esta sesión han asistido como personas invitadas, representantes de asociaciones de regantes, asociaciones sindicales y empresas gestoras de recursos hídricos.

 

Decreto de sequía

El Comité de Gestión de Aguas de Málaga ha tomado conocimiento del Proyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones de entrada y salida en situación de sequía en el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía y que define las medidas a adoptar en las zonas afectadas en función de su situación hidrológica.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha anotado que “corresponde a la Junta de Andalucía la regulación y gestión de las situaciones de alerta y eventual sequía y la forma de aprovechamiento de las infraestructuras, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica sobre la materia”.

Por ello, el borrador del Decreto incluye las medidas a aplicar con carácter general, las facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y la ejecución de obras para hacer frente a las situaciones de sequía excepcional, todo ello con la finalidad de la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales.

 

Contenido Sesión ordinaria

En esta sesión del Comité de Gestión de Aguas de Málaga también se ha aprobado el acta anterior, donde se da cuenta de la constitución del Comité de Gestión de Málaga el pasado mes de abril de 2020.

Como aspecto importante, destacar que se ha realizado la votación por medios telemáticos para la aprobación del Reglamento de Régimen Interno, aprobado por mayoría absoluta, en el que se regularán el régimen de convocatorias, la forma de constitución, votación de acuerdos, régimen de suplencias, y cuantas otras cuestiones sean necesarias para el correcto funcionamiento de dichos Comités.

También se ha tratado, por un lado, la propuesta de candidaturas para las vocalías de representantes de uso del Consejo del Agua de la Demarcaciones Hidrográficas; y por otro lado, que en el embalse de la Viñuela se ha detectado la presencia del mejillón cebra a través de ensayos realizados en el mismo, lo que traerá consigo la adopción de las medidas oportunas.