El Ayuntamiento de Coín lanza un Certamen de Cortos e instala Puntos Violeta en los centros educativos por el 25N

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

El alcalde de Coín, Francisco Santos, y la concejala de Igualdad, Belén González, han presentado esta mañana la programación del Consistorio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

(Prensa Ayto Coín) “La pandemia de la Covid-19 no puede frenar nuestra lucha contra la violencia de género”. Así ha defendido el alcalde de Coín, Francisco Santos, la programación que ha elaborado el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género de este próximo 25 de noviembre. Se trata de un programa de actividades renovado y adaptado a las actuales circunstancias sanitarias donde predomina la educación en igualdad a través de actividades como un certamen de cortos, talleres online y una programación en Canal Coín TV.

Dicha presentación ha tenido lugar en el antiguo edificio consistorial en la que ha participado el regidor coineño junto a la concejala de Igualdad, Belén González. Además, al acto han acudido también las presidentas de la Asociación de Mujeres Amatista, Alba Enríquez, y de la Asociación de Mujeres Feministas María Cambrils, Paqui Fernández, además de otras representantes y personal técnico municipal.

Una de las nuevas y principales actividades de este programa especial del 25N es la celebración de un Certamen de Cortos contra la Violencia de Género que se desarrollará junto a los centros educativos y que se divide en dos categorías: familiar y para Secundaria y Bachillerato. “Hemos lanzado esta iniciativa debido a que no hemos podido realizar este año nuestro tradicional certamen de pancartas con todos los centros y consideramos que esta puede ser una buena forma de concienciar y seguir coeducando fomentando también el compañerismo y la cultura”, ha explicado González, al tiempo que ha animado a todo el alumnado del municipio para que participe. Junto a este certamen, también se va a instalar el Punto Violeta en todos los centros educativos.

Se trata de un espacio violeta donde se informa acerca del Centro de Información a la Mujer de Coín y que se dotará de material coeducativo y recomendaciones literarias de mujeres autoras realizadas por librerías locales. “Esta actividad es muy importante porque trabajaremos la igualdad a través de la educación. La lucha contra esta lacra que es la violencia de género o violencia hacia las mujeres se tiene que trabajar actuando y educando en igualdad desde que somos pequeños”, ha destacado el regidor coineño.

Francisco Santos ha remarcado que la lucha contra la violencia de género debe ser constante y se tiene que combatir desde todos los ámbitos y edades. “Desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Igualdad se ha trabajado mucho para llevar a cabo esta programación tan necesaria. Durante esta pandemia han aumentado los casos y las atenciones de los diferentes organismos implicados en la lucha contra la violencia de género”, ha incidido. Además, ha asegurado que en estos meses de pandemia por coronavirus “no solo no se ha reducido, sino que existe constancia de que han aumentado los casos”. “Es fundamental que todos sigamos trabajando juntos para combatir esta lacra social. La pandemia no puede frenar la lucha contra la violencia de género porque sigue siendo más que necesaria”, ha destacado.

Por otro lado, Santos ha explicado que el 25 de noviembre es un día más, una fecha conmemorativa, pero que el trabajo y la lucha contra la violencia de género ha de realizarse “durante los 365 días del año y en ese compromiso nos encontramos en este Ayuntamiento”. “A través del Área de Igualdad hemos impulsado la inclusión de nuestro municipio en el sistema VioGen del Ministerio de Interior para que entre Guardia Civil y Policía Local existe la máxima colaboración y coordinación para atender los casos de mujeres víctimas de violencia de género”, ha recordado, además de reconocer el trabajo del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Coín y el transcurso de la Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género en el que se encuentran todos los agentes implicados para la elaboración de un protocolo que coordine a todas las partes implicadas. “Desde la Concejalía de Igualdad apostamos por continuar trabajando durante todo el año por una igualdad real y efectiva entre hombre y mujeres que es crucial para luchar contra la violencia de género”, ha señalado Belén González.

Programación 25 de noviembre

Además de la instalación de los Puntos Violeta en los centros educativos y del Certamen de Cortos, también se va a desarrollar una campaña de concienciación a través de las redes sociales y del hashtag #CoínDeVioleta y de los comercios locales a los que se entregarán más de 150 carteles informativos. El resto de la programación continuará siendo formativa e instructiva con la celebración de talleres y cursos online a través de las plataformas digitales de vídeo como la ‘Escuela de Igualdad y Diversidad: El amor de los grandes éxitos’ el 20 de noviembre a las 17:30h; el webinar sobre ‘Violencia de Género y Discapacidad’ el 24 de noviembre a las 17:00h, y el curso ‘Perspectiva de Género y Lengua de Signos Española’ entre el 9 y el 13 de noviembre de 10:00h a 12:00h. La inscripción a los tres eventos será a través del teléfono 627 40 50 36.

Por último, también habrá una programación especial en Canal Coín TV donde se emitirán tres programas especiales. El primero, llamado ‘Tenemos que hablar: Violencia de Género’, tendrá lugar el 24 de noviembre a las 22:00h; el segundo será la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género elaborado por las asociaciones de mujeres Amatista y María Cambrils y en el que participan personalidades de diferentes ámbitos de Coín que se emitirá el mismo 25 de noviembre a la misma hora, y posteriormente, se emitirá la muestra de los cortos ganadores del certamen.