Salado exige al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico de la provincia de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 14 segundos

El presidente de Turismo Costa del Sol tilda como «un descalabro en toda regla» las cifras turísticas debido a la crisis sanitaria

Para el 2020 se estima una pérdida de 9’3 millones de turistas en el destino y un descenso de ingresos de 10.400 millones de euros

La Costa del Sol insiste en trabajar en corredores turísticos seguros cuando se controle la pandemia

Margarita del Cid afirma que las instituciones tienen la obligación de apoyar al sector turístico para que esta crisis de demanda no se convierta en una crisis de oferta de difícil recuperación


(Prensa Diputación de Málaga) El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado ha exigido al Gobierno soluciones urgentes para la supervivencia del sector turístico de la provincia de Málaga, durante su intervención en el foro sobre Turismo y Covid que ha organizado Diario Sur con el patrocinio de Unicaja Banco y la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga.

«Un descalabro en toda regla». Así ha calificado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el descenso de las cifras turísticas en la provincia debido a la incidencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Así, ha indicado que este año la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol ha estimado una pérdida de 9,3 millones de turistas, lo que supone una caída del 71,7 por ciento con respecto al 2019.

Además, prevé un descenso de ingresos de 10.400 millones de euros, el 73,1 por ciento de lo que se ingresó el pasado año (14.400 millones).

En este sentido, ha admitido que está siendo «un año terrible y una prueba de fuego para la industria turística». «El turismo es la industria de las buenas noticias porque vende felicidad y estabilidad pero en este momento hay que ser realista, no debemos edulcorar la realidad de la crisis y los datos no son nada halagüeños», ha sostenido Salado en su intervención en el Foro SUR.

Es más, según el presidente provincial, este «infausto» 2020 es «el peor año de la historia de nuestro turismo y uno de los peores de nuestra historia económica, al nivel de la Gran Depresión del 29». La caída en general es acusada pero lo es más en cuanto al mercado británico.

Entre enero y septiembre han descendido un 80,2 por ciento los viajeros procedentes del Reino Unido alojados en hoteles y apartamentos, siendo la disminución mayor en cuanto a la llegada de estos turistas al aeropuerto de Málaga, que ha caído un 85,6 por ciento.

En este punto, ha lamentado la «política de cuarentenas, controles sanitarios y aeroportuaria de nuestros dos gobiernos, que ha sido francamente mejorable» y ha confiado en que el anuncio de la ministra de turismo, Reyes Maroto, de que se trabaja ya para que Andalucía cuente con corredores turísticos seguros cuando se controle la pandemia sea cierto, aunque ha admitido que llega tarde.

Salado, además, ha reiterado que la negociación sobre estos corredores debería haberse llevado a cabo para el conjunto del territorio nacional: «Resulta imprescindible que se trate a los principales destinos turísticos de España sin agravios ni discriminación. Desde el principio de la pandemia hemos detectado y sufrido los tratos de favor que se han dado a otras zonas, ya sea el acuerdo del Gobierno con Coalición Canaria para extender los ERTE el tiempo que sea necesario pero sólo en las islas, a la implantación de corredores aéreos seguros sólo con Canarias y Baleares».

También ha considerado «fundamental» que los ERTE se sigan prorrogando mientras dure la pandemia, como ha avanzado la ministra de Turismo en este mismo foro; y ha incidido en que se tiene que tener en cuenta la fiscalidad y no subir los impuestos, sino al contrario. En este punto se ha preguntado por qué España no lo hace y sin embargo sí lo llevan a cabo otros países europeos como Alemania, Italia, Portugal o Grecia, entre otros. «No podemos ponerles más peso y obstáculos a las empresas», ha apostillado.

«Necesitamos soluciones con mayúsculas porque en juego está la supervivencia del sector», ha sostenido Salado, quien ha recordado que en la Costa del Sol 117.000 familias viven del turismo, más de 16.000 empresas y genera en la provincia 14.400 millones de euros de ingresos. Alrededor del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). En España es una industria «fundamental», siendo líder mundial, además de emplear a casi 2,7 millones de trabajadores españoles.

En este sentido, ha recordado que la industria de la automoción y sus auxiliares emplea en España a 267.000 personas y «nadie cuestiona la necesidad de que hay que apoyar al estratégico sector industrial del automóvil». Sin embargo, con el turismo, «no ocurre lo mismo», ha lamentado.

En su intervención, Salado ha reiterado que están dispuestos a colaborar en la implantación de medidas para financiar los controles sanitarios a turistas en origen y destino y ha subrayado que hay que bajar la curva de contagios de COVID pero también «sobrevivir» a la crisis económica derivada: «Nos esperan meses muy difíciles y nuevas medidas de aislamiento y restricciones», ha augurado.

También ha abogado por las ayudas a fondo perdido, que son «fundamentales» en esta situación, y ha admitido que los fondos ICO «están muy bien pero hay que devolverlos».

Tres ejes prioritarios

A juicio del presidente provincial, Málaga sigue teniendo un potencial «enorme» para la actividad turística que debe adaptarse, ha admitido, a los cambios que se producen tanto en el mercado como en la sociedad.

Según Francisco Salado, hay que apostar por tres ejes: las políticas verdes, la innovación turística vinculada a la industria del conocimiento y la gestión del Big Data y la nueva realidad del teletrabajo, «un nicho importante para atraer empresas y trabajadores».

En su intervención, Salado se ha referido también a la ocupación del turismo de interior durante este verano y los fines de semana en la actualidad y ha indicado que los propios alcaldes le están trasladando las dificultades de aparcamientos ante la llegada de visitantes de otros puntos de la provincia.

También ha informado del proyecto de corredor verde en el Guadalhorce, de conexión de la pasarela peatonal sobre el río en Málaga capital hasta el Caminito del Rey, de manera que se pueda hacer un sendero para ir en bici, corriendo o a caballo. En definitiva, «recuperar espacios degradados, darles más potencialidad y poner equipamientos en esos cerca de 50 kilómetros; se puede aprovechar turística y medioambientalmente». Igualmente, Salado ha apostado por sacar todas las potencialidades en el entorno del pantano de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía.

A su juicio, hay que ligar parte de la estrategia de promoción de la Costa del Sol y Málaga como «lugares perfectos» para trabajar y vivir: «Es una oportunidad magnífica para luchar contra la despoblación de nuestros pueblos de interior. Y es una estrategia en la que ya estamos trabajando, promocionándolos en una plataforma que presentaremos próximamente».

Turismo Costa del Sol seguirá potenciando el bono turístico aunque está redefiniéndolo dado que no ha tenido la demanda esperada, de manera que sea para toda la población y no solo para el sector turístico; y también continuará con la promoción del destino, algo que ya defendió Salado: «Si no te conocen, se olvida y el destino tiene que estar muy bien posicionado cuando se abran las fronteras».

Modelo de confinamiento

Por otro lado, ante las circunstancias actuales de incremento de contagios por COVID-19, al ser cuestionado por el modelo de confinamiento que cree más oportuno, Salado ha admitido que es «muy complicado». «La movilidad hace moverse al virus y reducir la movilidad es cerrar sectores; buscar ese equilibrio y no matar la economía es muy complejo», ha enfatizado.

A su juicio, el Gobierno de España debe tomar medidas «más drásticas» en estos momentos para intentar salvar la temporada de Navidad e incluso la próxima Semana Santa «y si hay que reducir la movilidad hay que hacer ese esfuerzo». Así, sin apostar claramente por el confinamiento domiciliario, Salado ha opinado que acortaría las actividades de manera que se fuera al colegio, a trabajar y a las actividades comerciales «y luego a casa».

Apoyo al sector turístico

Por su parte, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, quien ha participado en la mesa redonda ‘Covid y turismo internacional’, ha asegurado que «desde la entidad vamos a seguir trabajando, incluso con mayor intensidad, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta», a la vez que ha recalcado que  «las instituciones tenemos la obligación de apoyar al sector turístico para que esta crisis de demanda no se convierta en una crisis de oferta de difícil recuperación.

Para Margarita del Cid, el sector se va a reactivar en cuanto haya seguridad sanitaria «y por eso tenemos que trabajar muy intensamente para salir de esta situación en la mejor de las condiciones, ya que pocos destinos turísticos del mundo pueden competir con la oferta de sol y playa, hotelera, cultural, gastronómica, de golf, ocio, naturaleza y turismo de congresos con que cuenta la Costa del Sol y la provincia de Málaga».

La representante de la entidad ha señalado que «hemos vivido el peor verano de nuestra historia, ya que el turismo ha sido probablemente la actividad económica y el sector más perjudicado por la pandemia en el período estival con pérdidas enormes en visitantes y en empleo».

De enero a septiembre han caído un 79,5% los viajeros procedentes de Reino Unido, un 78% los procedentes de Alemania y un 71% los de Francia. «Estimamos perder, como ya ha manifestado nuestro presidente, más de nueve millones de turistas en el año 2020, lo que supone una reducción del 71% respecto al año anterior y unos ingresos generados por estos turistas de 10.000 millones de euros» ha asegurado.

Del Cid ha declarado que el turismo es uno de los pilares de la economía y del empleo en nuestro país, «un sector pujante, con muchísimo futuro y del que somos líderes mundiales, como también lo son nuestras empresas».

En Málaga, en la Costa del Sol, es un sector del que viven 117.000 familias y al que se dedican más de 13.000 empresas en la provincia. Un sector que genera cada año unos ingresos superiores a los 14.000 millones de euros y que supone casi el 15% de nuestro PIB, «que tira de nuestra economía y de la de Andalucía», ha puntualizado Del Cid..

Desde Turismo Costa del Sol «se van a realizar importantes campañas digitales, van a tener presencia en ferias virtuales, en redes sociales, con acciones que generen recuerdo a nuestros potenciales clientes de cara a cuando puedan volver a viajar y vamos a poner en marcha campañas en medios de comunicación en los próximos meses» ha asegurado Del Cid.

La representante de la entidad ha asegurado que «no hemos abandonado al cliente británico ni mucho menos: este año estaremos presentes en la WTM con un stand virtual, vamos a poner en marcha también una importante campaña de promoción televisiva y una acción digital para llegar a los británicos, y vamos a seguir apostando por dos estrategias que para nosotros son prioritarias para seguir siendo referente en la innovación digital, la gestión del Big Data y la inteligencia artificial».

Otro de los aspectos en los que Turismo Costa del Sol va a seguir trabajando Pero también vamos a seguir trabajando  en la sostenibilidad, y en el respeto al medio ambiente, a seguir primando la calidad frente a la cantidad, porque es lo que nos están demandando nuestros potenciales clientes.

Turismo, Covid y Málaga

La jornada ha contado con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ha inaugurado las sesiones de trabajo con la ponencia ‘El turismo de España hoy: retos en tiempos inesperados’; y el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que la clausurado con el tema ‘Turismo, Covid y Andalucía’. La jornada ha contado también con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (‘Turismo, Covid y Málaga’).

Por su parte, Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, ha expuesto un interesante tema: ‘¿Volveremos a ser lo que fuimos?’, a la vez que se han celebrado dos mesas redondas : ‘El reto turístico ante el Covid’ donde han participado el director general de Aeropuertos, Javier Marín; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la concejala de Turismo de Málaga, María Rosa Sánchez Jiménez; el director general en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, Alfredo Serrano, y el director general de la Fundación Visit Valencia y ex director general de Turespaña, Antonio Bernabé. Y la segunda, ‘Covid y turismo internacional’, donde han participado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; Tim Hemmings, ministro consejero de la Embajada de Gran Bretaña en Madrid; Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España y Ramón de Isequilla, exvicepresidente de Miembros Afiliados de la OMT y ex director general de Turismo de Punta del Este (Uruguay).