El Hospital Regional de Málaga convoca un concurso de relatos para celebrar el Día Mundial del Prematuro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

En la categoría infantil se premiará el mejor dibujo que exprese el paso por la Unidad de Neonatología del Materno Infantil

(Prensa Junta Andalucía) La Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga ha convocado un concurso de relatos para celebrar el Día Mundial del Prematuro, que se celebra el próximo 17 de noviembre. El objetivo de este certamen no es otro que conmemorar este día proporcionando visibilidad a las familias que han vivido el ingreso de alguno de sus hijos en la unidad neonatal del Materno Infantil, generar un espacio en el que los niños que han estado ingresados puedan plasmar cómo imaginan que fue su paso por la misma, así como permitir a los profesionales expresar sus vivencias como cuidadores de los recién nacidos.

 

Para participar en el mismo es necesario que exista una vinculación con esta Unidad, ubicada en el Materno Infantil. Por ello, se han establecido tres categorías: dos de adultos y una infantil.  A la primera podrán presentarse familiares de niños que hayan estado ingresados en la Unidad de Neonatología del Materno Infantil, cuyos relatos contengan las vivencias en la unidad desde el prisma de padres que han tenido a su hijo/a ingresado, como la historia de su ingreso o la relación generada con otras familias o con los propios trabajadores de la unidad.  En la categoría que corresponde a los profesionales, estos podrán relatar las vivencias desde el punto de vista laboral o personal, sin emplear nombres reales salvo consentimiento expreso de los padres.

En ambas categorías es necesario presentar un texto de ficción inédito y original cuya extensión máxima sea de 800 palabras, en formato electrónico con letra Arial 12 y un interlineado de 1,5. Cada relato deberá llevar un título e indicar junto a éste si corresponde a la categoría de profesionales o de familiares. En el caso de la categoría infantil, los trabajos consistirán en dibujos originales que versarán sobre cómo imaginan que fue su estancia, o la de su hermano/a, en la unidad neonatal.

El envío de textos, así como las bases han de consultarse en la web del Hospital Regional de Málaga (www.hospitalregionaldemalaga.es) y el plazo de presentación de trabajos concluirá el 10 de noviembre. Los relatos y dibujos serán enviados en formato PDF al email neonatoshrum@gmail.com y el mensaje deberá contener el nombre y apellidos del autor/a, un correo electrónico propio, o de un tutor o familiar, la edad y categoría a la que se presenta y un teléfono.

Cada una de estas tres categorías cuenta  con premios para primer y segundo clasificado. La organización puede declarar desierta alguna categoría en caso de no recibir propuestas o que las mismas no tengan la suficiente calidad.

El jurado estará compuesto por profesionales de la Unidad y del hospital Regional Universitario de Málaga –centro a que pertenece el Materno Infantil- y este valorará la calidad literaria y la originalidad de los relatos y los dibujos.

Cada año, profesionales de esta unidad organizan una jornada lúdico festiva entre familiares, niños y profesionales para poner en valor la labor del servicio así como recordar los lazos de unión establecidos durante el ingreso con motivo del Día Mundial del Prematuro. A consecuencia de la pandemia de Covid19 y de las restricciones para celebrar actos, la dirección y la supervisión de la Unidad han decidido conmemorarlo a través de este concurso para dar visibilidad y esperanza a quienes han tenido o tienen hijos prematuros.

La Unidad

La Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga es de referencia para la provincia de Málaga, y además,  recibe pacientes del Hospital de Melilla y del norte de África, así como algunos pacientes con cardiopatía congénita de Almería.

Cada año atiende a aproximadamente 900 menores.  En 2019, la cifra de partos prematuros en el Materno fue de 525 (12,96 por ciento). De ellos, la mayoría (340) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (185) lo hicieron por debajo de las 34 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 118 pesaron menos de 1.500 gramos y 59 de ellos menos de un kilo.

Esta unidad ha renovado este 2020 el distintivo por segunda vez tras acreditarse por primera vez en 2007. Así, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha valorado valora los mecanismos establecidos para garantizar la continuidad asistencial, la participación de la Unidad en la base de datos SEN1500, su actividad investigadora y la promoción de la salud, el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación directa con los padres, la sensibilización y puesta en marcha de medidas sobre la necesidad de reducir el nivel sonoro de las dependencias del servicio así como la inclusión de los riesgos psicosociales de los profesionales en la evaluación de prevención de riesgos laborales.

En la misma trabajan un total de 150 profesionales entre facultativos, técnicos de cuidados y enfermería, administrativos y celadores, siendo una unidad de referencia por el trato humano tanto a las familias como a los pacientes.