Torremolinos trabaja con el ICTE para conseguir el certificado de destino seguro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El Ayuntamiento ya ha recibido el Plan de Contingencia del Instituto de Calidad Turística con los pasos a seguir

(Prensa Ayto Torremolinos) El Ayuntamiento de Torremolinos ha comenzado el proceso para convertirse en ‘Gestor Seguro de Espacios Públicos’, un reconocimiento que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a aquellos municipios que certifican con el sello ‘Safe Tourism Certified’ a sus recursos públicos, como pueden ser playas, oficinas turísticas, espacios públicos singulares o zonas de gran confluencia de turistas.

El Ayuntamiento, a través de las áreas de Turismo y de Playas, ya está trabajando en ello después de que el ICTE le haya enviado el Plan de Contingencia que contiene todos los pasos a desarrollar para obtener las certificaciones y lograr el reconocimiento. Se trata de la misma entidad que otorga a Torremolinos la ‘Q de Calidad Turística’ cada año.

En palabras de la concejala de Turismo, Aida Blanes, «ya se ha concluido la primera fase de diagnóstico y ahora comenzamos la fase de trabajo, que consiste en poner sobre el papel lo que llevamos trabajando desde el inicio de la pandemia en el Ayuntamiento: que somos un destino seguro y que además lo podemos certificar». 

De esta forma, ha explicado, «cuando todo se normalice, y si las circunstancias sanitarias lo permiten, podremos estar en la casilla de salida con todas las certificaciones que garantizan que Torremolinos es un destino seguro». La edil ha recordado que «durante este verano, se ha podido comprobar que los contagios en el municipio han sido mínimos, y que todos los visitantes y turistas se han ido con una sensación de total seguridad».

En esta nueva fase se va a comenzar con la formación de empleados públicos y gestores para implantar de forma adecuada todos los protocolos de seguridad y, posteriormente, se realizarán los procesos de auditoría para certificar la adopción de las medidas.

«Gracias a esta formación podremos certificar como seguras nuestras playas, nuestras oficinas de turismo, el centro urbano y muchos de nuestros edificios públicos. Confiamos trabajar también con el ámbito privado, que esperamos se incorpore en la siguiente fase», ha añadido Blanes.  

‘Safe Tourism Certified’ es una marca de certificación creada por el ICTE para establecimientos y recursos turísticos, que se obtiene tras realizar una rigurosa auditoría y que certifica el cumplimiento de los protocolos de prevención de riesgos frente a la Covid-19 que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales, bajo mandato del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validados por el Ministerio de Sanidad.