Mijas habilita un nuevo patio en el CEIP Tamixa como medida contra el Covid 19

Visita Colegio Tamixa

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

El edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín, y la concejala de Educación, Mariló Olmedo, han visitado esta mañana el centro escolar donde ahora los alumnos podrán contar con un espacio más para el recreo y las actividades deportivas

(Prensa Ayto Mijas) El edil de Servicios Operativos, José Carlos Martín, y la concejala de Educación, Mariló Olmedo, han visitado esta mañana el CEIP Tamixa donde el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo patio como medida contra el Covid 19. Los alumnos podrán ahora disfrutar de un espacio más para el recreo y las actividades deportivas. “Hemos hormigonado una superficie de 350 metros cuadrados que era de albero en la parte posterior del edificio. Los operarios municipales han llevado a cabo estos trabajos que incluyen también la creación de un bordillo delimitando una jardinera para salvaguardar la flora existente”, apunta Martín quien señala que “de esta manera las lluvias no provocan que los niños se llenen de tierra ni que al hacer deporte levanten polvo por lo que, con esta actuación, se pone a disposición del centro una zona exterior apta para su uso educativo”.

Por su parte Olmedo ha explicado que “el colegio Tamixa abre sus cuatro puertas de cara a los circuitos creados para evitar aglomeraciones a la entrada y salida del centro y este patio se sitúa en  uno de esos accesos que, concretamente, utilizan los niños de Infantil”.

“En una de las comisiones Covid  nos trasladaron la necesidad de poner solución a este espacio de tierra que ahora se usa como camino hacia las aulas de los más pequeños. Desde el Ayuntamiento nos lo hemos marcado como prioridad, no solo adecuando el espacio de cara a las precipitaciones, sino ya para dejarlo listo para un uso más amplio para los grupos de convivencia que puedan salir al recreo y a hacer deporte con todas las garantías evitando así los otros patios del centro”, asevera la concejala.

Otros trabajos anti Covid en los colegios

Estas labores ejecutadas en el CEIP Tamixa se suman a las realizadas en el CEIP Jardín Botánico en el que se ha construido un nuevo acceso y se ha hormigonado también una zona para darle uso como patio de recreo.

De la misma manera, los departamentos de Servicios Operativos y Educación han adecuado otros espacios escolares a modo de medidas anti Covid 19 así como han puesto en marcha otras actuaciones concretas.

Entre las acciones cabe destacar el repintado de más de 60 pasos de peatones colindantes a las escuelas (doblando algunos de los mismos para evitar aglomeraciones en los cruces) así como han habilitado también zonas de espera en los exteriores para que los padres y madres puedan mantener la separación entre personas mientras esperan a sus hijos.

“El resto de actuaciones se han centrado en labores de señalización de pintura mediante caminos, flechas, rótulos de entrada y salida, colocación de pegatinas de limitación de distancia de seguridad y ‘Stop’ y acotación de espacios en los patios de recreo. Además se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en los distintos accesos a los centros educativos”, apunta Martín.

Otras medidas han sido la retirada de mobiliario de las aulas para garantizar que se respetan las distancias de seguridad en las mismas y el suministro en función de las necesidades de cada centro de 150 vallas para limitar el libre movimiento por el interior del colegio con el fin de que se respeten los denominados “grupos de convivencia”.

Por su parte Olmedo ha destacado que uno de los puntos más importantes de la lucha contra el coronavirus de esta vuelta al colegio en Mijas para este curso escolar ha sido la puesta en marcha de un nuevo ‘Protocolo de limpieza y desinfección 2020/2021’ diseñado para cubrir todas las necesidades de este ámbito que lleva ligado un aumento del 20 por ciento de la plantilla de limpieza en los centros escolares así como una reorganización más efectiva. Como novedad en este curso los colegios mijeños cuentan con limpiadoras durante las horas lectivas, además del tradicional turno de tarde con labores más específicas, para que acondicionen de manera constante las zonas comunes y los baños. En este sentido se ha aumentado la frecuencia e intensidad para desinfectar las superficies.

Finalmente, la concejala ha destacado también la labor de los controladores de acceso que “se encargan de vigilar para que se mantengan las distancias de seguridad, que los niños y padres usen mascarilla, que no se formen aglomeraciones en las puertas y que no entren personas ajenas al centro, entre otras funciones”.