Aprobada en pleno una moción del PP para que la financiación europea salve al Turismo, la única industria que tiene Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Del Cid: “Hoy nos hubiese gustado ver más aportaciones, compromiso, esfuerzo y trabajo por parte de otros grupos políticos frente a los ataques que ha recibido por parte del Gobierno Central el sector turístico del que dependen 117.000 familias en la provincia de Málaga y del que el 8% son de Torremolinos. Muchos empresarios y autónomos probablemente tengan que cerrar sus establecimientos porque no pueden tirar de la carga por la crisis sanitaria”

(PP Torremolinos) Hoy se ha celebrado en el Ayuntamiento de Torremolinos la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre. En su balance la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Margarita del Cid, ha valorado: “Ahora que se está debatiendo el estado de alarma los ciudadanos de Torremolinos esperaban que se aportaran más soluciones por parte de su Ayuntamiento pero desgraciadamente hemos asistido a un pleno bronco del que resaltamos la moción defendida por nuestro concejal Luis Rodríguez, para que se destinen el 25% de los fondos de recuperación de la UE  para reforzar la competitividad del sector turístico español del que dependen 117.000 familias en la provincia de Málaga, aproximadamente un 8% son familias de nuestra localidad, y así salvar a la única industria que tiene Torremolinos”.

En este sentido, la líder de los populares ha lamentado que: “Frente a los ataques que ha recibido el sector turístico por parte del Gobierno Central esperábamos un mayor compromiso, esfuerzo y trabajo por parte de otros grupos políticos de la corporación en apoyo a los empresarios y autónomos del sector turístico que hoy probablemente tengan que cerrar sus establecimientos porque no pueden tirar de la carga por la crisis sanitaria”.

En la moción que los populares hoy han llevado al pleno instan al Gobierno central “para que todos los recursos que lleguen de Bruselas sirvan para aliviar, socorrer y potenciar la recuperación del sector turístico español con medidas como la reducción del IVA del 10% al 4% durante 2020 y 2021; la elaboración de una estrategia de turismo sostenible para afrontar los retos del sector y ayudas directas no reembolsables a las empresas, exenciones y reducciones fiscales temporales para evitar quiebras, cierres, suspensiones de pago y la destrucción del tejido industrial y de empleo que amenaza con producirse durante el último trimestre del año”, explicaba el edil. Y que se suman  al paquete de ocho medidas que el pasado 1 de octubre el propio Rodríguez le presentó en una reunión de trabajo a la concejala de Turismo, Aida Blanes, en apoyo del sector turístico local para evitar cierres de empresas y destrucción de puestos de trabajo.

La moción, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, se ha complementado con una enmienda del PSOE para que se inste a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía  a comprometerse a que en el año 2021 se prevea en los presupuestos una partida destinada al Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos, cofinanciados por el Gobierno Central las comunidades autónomas y las entidades locales, con una duración de 3 años.

En el apartado de ruegos y preguntas, el edil popular  José Manuel Rivas han solicitado que se incluya en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento información sobre las mociones presentadas en los plenos y el estado de su tramitación; mientras que la viceportavoz segunda del PP, Gloria Manoja, ha pedido la convocatoria de un concurso de fachadas, balcones y escaparates navideños.

Por su parte, el edil Francisco Cerdán ha reclamado el aumento de la presencia policial en el Parque Empresarial “El Pinillo” ante el incremento de robos y aprovechó para felicitar la “labor ejemplar” que realizan  en Torremolinos.

En cuanto al edil Francisco García, ha pedido que se comunique la fecha del abono de las subvenciones municipales concedidas a las AMPAS para que puedan realizar sus proyectos; a lo que el concejal de Educación, José Manuel Piña, le ha contestado que “ahora se están pagando a los proveedores del mes de noviembre de 2019”. La concejala Gloria Manoja ha recordado al equipo de gobierno el compromiso de la creación de una Oficina de Atención Ciudadana en el centro Cultural Pablo Ruiz Picasso a propuestas del PP “donde los ciudadanos puedan ser atendidos para descongestionar los servicios saturados que ofrece el Ayuntamiento”. Por último, la viceportavoz, Marta Huete, ha presentado un ruego oral para que el Ayuntamiento recuerde el compromiso contraído en agosto de 2019 de subvencionar, a través de Aguas de Torremolinos, del vaciado o limpieza de las fosas sépticas hasta que se lleve a cabo las mejoras de las infraestructuras en la zona de La Cañada de los Cardos.

La portavoz del PP, Margarita del Cid, ha concluido explicando que: “Muchas de las propuestas que presentamos el pasado pleno se han debatido hoy. Nunca tenemos el aplauso del Equipo de Gobierno porque a nosotros no tienen que darnos las gracias sino a quienes les mantienen en el poder y, como se ha visto y se comenta en las redes en estos días, son los tránsfugas. Quiero que los ciudadanos estén tranquilos porque vamos a solicitar que la ley se aplique para ver en qué afecta a Torremolinos”, en referencia a una reciente resolución del Tribunal Supremo que no permite que los tránsfugas asuman “mejoras políticas y económicas”.