Mijas aprueba por unanimidad el manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Entre los acuerdos adoptados en pleno, se encuentran la ejecución del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y mantener y/o aumentar un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo el programa de Igualdad y ofrecer la mejor atención técnica a las mujeres víctimas de violencia de género

La propuesta, elevada a pleno por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, Natalia Martínez, ha sido consensuada con todos los partidos políticos con representación en la Corporación Municipal

(Prensa Ayto Mijas) Mijas ha aprobado por unanimidad el manifiesto institucional del próximo día 25 noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer, durante la celebración de la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre. La propuesta, elevada a pleno ha salido adelante con los votos a favor de todos los partidos políticos que conforman la Corporación Municipal y en ella se recogen una serie de acuerdos, en los que se refleja el compromiso del municipio en la lucha contra esta lacra social.

“Desde el Ayuntamiento de Mijas nos comprometemos a llevar a cabo la ejecución del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres y a mantener y/o aumentar un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo el programa de Igualdad y ofrecer la mejor atención técnica a las mujeres víctimas de violencia de género”, indicó la edil de Igualdad Natalia Martínez, que agradeció al resto de fuerzas las aportaciones que han hecho llegar a su departamento para la elaboración de este manifiesto con el que se “muestra el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, en sus múltiples manifestaciones, siendo una grave vulneración de los derechos humanos, como parte estructural y cultural de la discriminación histórica hacia las mujeres”.

Por su parte, el también concejal del equipo de gobierno, Andrés Ruiz, ha subrayado la importancia de dejar a un lado las siglas políticas para aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra “cuando hablamos de Violencia contra la Mujer debemos olvidar nuestras diferencias políticas y centrarnos en aquello que nos une como es la lucha por su eliminación. Es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las Mujeres. A partir de ahí debemos trabajar, en conjunto, todas las fuerzas políticas para legislar, gobernar y gestionar con sentido común y dotar de medios eficaces para luchar por su erradicación”.

Y es que en lo que va de año un total de 37 mujeres han sido asesinadas, dejando 17 huérfanos/as. “El acoso sexual, el acoso reiterado y las violaciones grupales, la violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja, la violencia sexual, psicológica y económica en la pareja o expareja o las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de la violencia de género nos deja cifra muy alarmantes”, expuso Martínez, que señaló que “una de cada dos mujeres han sufrido violencia machista a lo largo de su vida”

El texto, señala, que la OMS ha reconocido que la violencia hacia las mujeres es el mayor problema de salud pública global, acentuándose su prevalencia en tiempos de emergencia, incluyendo la actual situación de pandemia global. “En la provincia de Málaga aumentan casi un 50% las llamadas al 016 y en la actualidad mantiene 3.348 casos activos de violencia de género, según el último balance del sistema Viogen, mientras que en Mijas 248 mujeres necesitan protección”, indicó la edil, que añadió que “detrás de cada cifra hay maltrato y vejación, detrás de cada cifra hay mucho sufrimiento”.

Desde el gobierno local han querido agradecer además la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad en su lucha contra la violencia hacia la mujer, a la unidad de violencia de la Guardia Civil, a la involucración especialmente del departamento de Igualdad y Diversidad y los profesionales del grupo SIMA de la Policía Local de Mijas. Del mismo modo recuerdan que hace apenas unas semanas, el Consistorio renovó el convenio para continuar con el programa Viogen de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.

Por último, Mijas instará al Gobierno de España al cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para que mantenga la consignación presupuestaria y al Gobierno Andaluz, para que cumpla con la Ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la de 2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Manifiesto Institucional Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer

Mijas, 28 de octubre de 2020.- El ayuntamiento de Mijas en conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, manifiesta su más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género. La violencia de género en sus múltiples manifestaciones es una grave vulneración de derechos humanos, como parte estructural y cultural de la discriminación histórica hacia las mujeres. Este año la cifra es de 37 mujeres asesinadas dejando a 17  huérfanos/as.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que se publica en el presente año analiza la situación actual siendo la única estadística oficial para medir la prevalencia de la violencia contra la mujer.

El acoso sexual, el acoso reiterado y las violaciones grupales, la violencia física o sexual dentro o fuera de la pareja, la violencia sexual, psicológica y económica en la pareja o expareja o las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de la violencia de género nos deja cifras muy alarmantes.

Una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.

Uno de los ámbitos fundamentales y especialmente importante desde donde se puede y debe prevenir la violencia de género es la educación, porque la igualdad  también se aprende y  la coeducación resulta necesaria para poder erradicar la violencia machista.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la violencia hacia las mujeres es el mayor problema de salud pública global, acentuándose su prevalencia en tiempos de emergencia, incluyendo cuando se producen graves epidemias, como la que estamos sufriendo actualmente.

En el caso de las víctimas de trata, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirma que se incrementa  el daño, por la necesidad de los propios tratantes de mantener sus ingresos a cualquier precio.

La ONU también alertaba del “terrible aumento” de la violencia machista en el mundo por la pandemia del coronavirus.

España fue uno de los países que, durante el estado de alarma, aprobó el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, donde se declara como servicio esencial la atención y protección a las víctimas de violencia de género, recogiendo que estas mujeres son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo, como se ha venido demostrando en situaciones parecidas, como son los periodos vacacionales, periodos en los que se disparan los casos de violencia de género. En consecuencia, y buscando dar respuesta a las necesidades de protección y atención integral de las víctimas de violencia de género, con este Real Decreto-ley se adoptaron una serie de medidas destinadas a garantizar los servicios de asistencia integral y protección durante el estado de alarma.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género registró un aumento de casi el 300% de las consultas y se detectó un descenso de hasta un 70% de las denuncias por violencia de género en los juzgados desde que se decretó en España el estado de alarma.

En la provincia de Málaga aumentan casi un 50% las llamadas al 016 y en la actualidad mantiene 3348 casos activos de violencia de género según el último balance del sistema Viogen, en Mijas 248 mujeres necesitan protección. Estos datos revelan la imperiosa necesidad de implantar de forma definitiva y contundente medidas reales y efectivas, alejadas de todo alegato político y que bien pudieran consistir en aumento de equipos psicosociales de tratamiento, de los órganos jurisdiccionales especializados, apoyo económico y formativo de los operadores jurídicos, ayudas dignas, económicas y sociales a las víctimas y a sus familias, cuya inflexible aplicación supongan las desaparición de episodios de cualquier tipo de violencia contra la mujer, dignidad e integridad, haciendo de nuestra sociedad un marco de convivencia ejemplar en el que puedan reflejarse nuestras futuras generaciones. Sólo así acabaremos con esta maldita lacra social. Detrás de cada cifra hay maltrato y vejación, detrás de cada cifra hay mucho sufrimiento.

Actualmente, la situación sigue siendo difícil, consciente de ello el Ayuntamiento de Mijas, trabajando de la mano con las diferentes Administraciones, Organizaciones y colectivos que luchan por la igualdad y contra la violencia de género, se compromete  a :

 

  • Mantener y/o aumentar un presupuesto anual suficiente para llevar a cabo todo el programa de Igualdad y a su vez ofrecer la mejor atención técnica a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.
  • Ejecutar el Plan estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres  aprobado por este Pleno el pasado 30 de septiembre.

 

Proponemos para su aprobación en el Pleno, los siguientes acuerdos:

1.-Instar al  Gobierno de España al cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, manteniendo así la consignación presupuestaria.

2.-Instar al gobierno de  Andalucía al cumplimiento de la normativa vigente, ley 7/2018 de 30 de julio, por la que se modifica la del 2007 de  medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Print Friendly, PDF & Email